CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta CNN: Trump es visto como mayor responsable del cierre del Gobierno

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) -- En medio del cierre del gobierno más prolongado de la historia de Estados Unidos, una mayoría dice que el presidente Donald Trump es más responsable de este que los demócratas en el Congreso, y el índice de desaprobación del mandatario ha subido cinco puntos desde el mes pasado, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

Las negociaciones entre el presidente y los líderes del Congreso se han estancado debido a que ninguna de las partes está dispuesta a ceder respecto al financiamiento de un muro en la frontera con México. Esa propuesta sigue siendo profundamente impopular entre el público, según la encuesta. En general, el 56% se opone a un muro y el 39% está a favor. Es casi exactamente lo mismo que en diciembre. Y menos de la mitad ve la situación en la frontera como una crisis (el 45% dice que es una crisis, el 52% que no).

Entre quienes sí consideran la situación como una crisis, la mayoría cree que un muro fronterizo ayudaría a mejorar las cosas. Sin embargo, el subconjunto que se siente de esa forma representa solo el 31% de los adultos de Estados Unidos.

Todos estos resultados están marcadamente divididos a lo largo de las líneas partidistas. Casi 9 de cada 10 demócratas se oponen a un muro a lo largo de la frontera, mientras que 8 de cada 10 republicanos están a favor. Siete de cada 10 republicanos dicen que la situación en la frontera es una crisis y dos tercios creen que un muro la arreglará, mientras que cerca de tres cuartas partes de los demócratas dicen que no hay crisis y solo el 4% cree que esta existe y que un muro ayudaría a solucionarla.

En general, la calificación del presidente en la encuesta es aprobatoria para el 37%, mientras que el 57% lo desaprueba. La desaprobación ha subido cinco puntos desde diciembre, mientras que su cifra de aprobación ha sido aproximadamente la misma. La calificación de aprobación actual de Trump coincide con la de Ronald Reagan en el mismo momento de su presidencia. Enero de 1983 fue el único momento durante el mandato de Reagan en el que su índice de aprobación cayó por debajo del 40%, según Gallup. Trump ha caído por debajo del 35% en las encuestas de CNN en dos ocasiones -en diciembre de 2017 y febrero de 2018- y ha estado en 40% o por encima, solo nueve veces de las 20 que CNN ha sondeado.

publicidad

El incremento de la desaprobación del presidente ocurre principalmente entre blancos sin título universitario, 45% de los cuales lo aprueban y 47% lo desaprueban, siendo la primera vez que su índice de aprobación con este grupo ha caído de tal forma en las encuestas de CNN desde febrero de 2018. En diciembre, la calificación de aprobación entre los blancos sin título universitario fue del 54%, con un 39% de desaprobación. Entre los blancos que tienen títulos universitarios, las calificaciones de Trump no han variado en el último mes y siguen siendo marcadamente negativas: el 64% lo desaprueba y el 32% lo aprueba.

Los blancos que no tienen títulos universitarios siguen siendo favorables a un muro en la frontera con México (51% lo apoya, 46% se opone), pero tienden a culpar al presidente por el cierre del gobierno (45% dice que él tiene mayor responsabilidad, mientras que 39% opina que es responsabilidad de los demócratas en el Congreso).

Generalmente, el público tiende a culpar más al presidente: el 55% dice que es más responsable del cierre que los demócratas en el Congreso, mientras que el 32% dice que la culpa recae principalmente en los demócratas. Otro 9% dice que ambos son responsables.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 10 al 11 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 848 adultos entrevistados por teléfono fijo o teléfono móvil. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más menos 4,1 puntos porcentuales, mientras que es mayor para los subgrupos.