CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España, 27 años líder mundial en donación y trasplante de órganos

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- España tiene la tasa de donantes de órganos más alta a nivel mundial, para alcanzar en 2018 la tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes.

Es cifra supera los 31,7 donantes por millón registrados en Estados Unidos o incluso la media europea, situada en 22,3 donantes por millón.

Pero no sólo eso, ya que el país ibérico también exhibe la tasa de trasplantes más alta del mundo, con 114 trasplantes por millón de personas.

Este resultado, reportado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad español, consolida al país como líder en trasplantes y donaciones durante 27 años consecutivos.

Según los datos que este lunes aportó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en los últimos 12 meses se registraron un total de 2.243 donantes en España, que han permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. O lo que sería lo mismo: una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

Ese liderazgo se mantiene al alza, ya que según Carcedo "en los últimos cinco años la ONT ha aumentado en un 37% la donación, lo que supone el mayor incremento de su historia", al pasar de 35 a 48 donantes por millón en un lustro.

publicidad

Según la ONT, ese resultado fue posible debido al fomento de la donación en asistolia (cuando procede de una persona fallecida por el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias), vía que ha experimentado un crecimiento del 10% respecto del año anterior. O expuesto de otra forma, uno de cada tres donantes lo fue en asistolia.

Un aspecto destacado del liderazgo español en este campo es la longevidad de los donantes, ya que más de la mitad superaba los 60 años de edad (57%), el 31% superaba los 70, y un nueve por ciento los 80. Tan sólo un 14% de los donantes era menor de 45 años. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, que según el registro de la ONT permitió realizar un trasplante de hígado.