CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tras dejar 7 personas muertas, tormenta de nieve llega a la capital de Estados Unidos

Por Madeline Holcombe, Ralph Ellis

(CNN) -- Una tormenta de nieve que ha afectado el centro de Estados Unidos llegó el domingo a Washington DC y sus alrededores poniendo a más de 35 millones de personas en alerta de invierno.

MIRA: Tormenta invernal sigue su paso por EE.UU.

Se espera que caigan hasta 30 centímetros de nieve este lunes, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Oficina de Administración de Personal en Washington anunció el domingo que las oficinas federales en la ciudad se cerrarán el lunes debido a las condiciones climáticas.

El Metro Bus de Washington anunció el domingo que suspendería temporalmente el servicio en todas las rutas y en todas las líneas debido a "condiciones de carreteras heladas y peligrosas", dijo el servicio en un comunicado de prensa.

El Metro Bus había estado operando el domingo en un horario regular, con desvíos por nieve en muchas rutas, decía el comunicado. El autobús reanudó sus operaciones pero se limitarán a las carreteras principales y los pasajeros deben esperar demoras.

publicidad

El monoriel continuará funcionando normalmente hasta las 11 p.m., según la comunicación.

MIRA: Fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento azotan el norte de Argentina: ¿qué hacer en caso de inundación?

La nieve también afectó a los aeropuertos de la zona. El Aeropuerto Internacional Washington Dulles declaró en su cuenta de Twitter que el clima hizo que la Administración Federal de Aviación implementara una parada en tierra en el aeropuerto durante aproximadamente tres horas el domingo.

La nieve está afectando a los vuelos de entrada y salida, afirmaron las autoridades del aeropuerto.

"Tenemos una fuerte tormenta de nieve que se extiende más de 2.200 kilómetros desde Kansas hasta la costa este", dijo el meteorólogo de la CNN, Haley Brink. "San Luis está viendo su peor tormenta de nieve en cinco años. Vamos a ver un evento de nieve importante para el Atlántico medio que comenzará el año en 2019."

Desde el viernes, más de 20 centímetros de nieve han caído en Missouri, Illinois, Iowa, Kansas, Nebraska y Colorado. Los niveles de nieve más altos se registraron en Montgomery City, Missouri, al noroeste de St. Louis, que fue golpeada con 50 centímetros de nieve.

Más de 35 millones de personas se encuentran bajo advertencias o avisos de tormentas invernales en el valle del río Ohio y el Atlántico medio.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta de invierno hasta las 6 p.m. ET el domingo para Washington, partes del centro de Maryland y noroeste de Virginia. Aguanieve, nieve y hielo hacen que las condiciones de viaje sean peligrosas, si no imposibles.

Desastre nevado y helado

Los apalaches estarán cubiertos de hielo y nieve en las montañas de Virginia y Carolina del Norte, dijeron los meteorólogos. Se pronostican 2 centímetros de hielo y de 7 a 13 centímetros de nieve. Anticipándose a la tormenta, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el estado de emergencia el sábado.

Al menos cuatro personas murieron y decenas de conductores resultaron heridos y varados, dijo la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri.

En Kansas, tres personas murieron el viernes en accidentes de tránsito, las autoridades dijeron el sábado: un hombre de 62 años en un vehículo que chocó contra un muro de barrera en el Kansas Turnpike, un conductor de camión cuyo vehículo chocó con otro camión y un conductor cuyo el vehículo golpeó un vehículo que se aproximaba y se topó con una zanja.

En un tuit el sábado por la noche, la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri dijo que había registrado 57 heridos, 878 accidentes, 1.790 automovilistas varados y 3.918 llamadas de servicio.

Un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati también tuvo problemas de tracción. Un avión de Delta que transportaba a 126 tripulantes y pasajeros se deslizó fuera de la pista cuando estaba rodando hacia una terminal, y las fotos de la escena muestran la pista cubierta de varios centímetros de nieve.

San Luis registró 25 centímetros de nieve el domingo, con mayores acumulaciones en otras partes de Missouri. En Columbia, se informaron 38 centímetros y Harrisburg tenía 43 centímetros.