CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿De qué se trata la Cartilla Moral del gobierno de AMLO que divide las opiniones en México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- "La decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen (..) como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales". Así comienza la Cartilla Moral que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este 14 de enero, y que no ha dejado a nadie indiferente.

publicidad

"Porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. No solo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma y para eso esta cartilla", dijo AMLO en la presentación del documento frente a un grupo de adultos mayores.

¿De qué se trata?

La Cartilla Moral de AMLO es una adaptación de la de Alfonso Reyes, escritor mexicano, de 1944. Según la Presidencia de México, es un "primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad".

Fue redactada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hace parte de los materiales para los Programas Emergentes de Actualización, según informa la agencia Notimex.

¿Qué incluye?

La cartilla, adaptada de la versión de Reyes por el escritor José Luis Martínez, tiene 14 capítulos que hablan de temas como la moral y el bien, el cuerpo y el alma, civilización y cultura, respetos morales, respeto propio, la familia, la sociedad, la patria, la naturaleza y más. Además, cuenta con dos resúmenes.

Incluye apartados como:

"Primero, el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma. El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma
resume todas las virtudes de orden espiritual" - Segundo resumen

"La práctica del bien, objeto de la moral, supone el acatamiento a una serie de respetos, que vamos a estudiar en las siguientes lecciones. Estos respetos equivalen a los
“mandamientos” de la religión" - Capítulo 4, los respetos morales

"Si un conductor de auto atropella a un peatón en un camino desierto, y lo deja privado de conocimiento, lo más conveniente y ventajoso para él, desde un punto de vista inmediato, es escapar cuanto antes y no contar a nadie lo sucedido. Pero el instinto moral o la educación moral le ordenan asistir a su víctima, dar cuenta a la policía y someterse a las sanciones de la ley, aunque esto sea para él lo menos cómodo" - Capítulo 4, Los respetos morales

"Aunque tengamos escasos recursos siempre es posible cuidar nuestro cuerpo y vestido, como lo hacen con dignidad tantos de nuestros campesinos. Y recordemos que si el desaseo es desagradable, el exhibicionismo y la afectación son ridículos" - Capítulo 5, Respeto a nuestra persona.

"Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones" - Capítulo 8, La ley y el derecho.

¿Dónde será distribuida?

Según el Gobierno de México, 8,5 millones de personas recibirán la Cartilla Moral, junto con la pensión de adultos mayores.

"No es obligatorio, es voluntario", recalcó AMLO este lunes. "Los 8 millones 500.000 adultos mayores del país van a tener la cartilla. En los tiempos libres y de manera voluntaria lean esta cartilla moral que hizo un gran escritor Alfonso Reyes".

Aún no se ha ampliado más sobre quiénes recibirán la cartilla, pero al hacer parte de los materiales de los Programas Emergentes de Actualización, los docentes y las escuelas podrían recibirlo.

Opiniones encontradas

En redes sociales, la cartilla ha desatado opiniones a favor y en contra. Para algunos, el documento no es nada nuevo, ni debería causar molestia:

https://twitter.com/rodolforom/status/1084551564704927744

Para otros, es necesario, en medio de la situación en el país:

Otros señalan que leerla es opcional:

Pero unos han calificado el texto de religioso y advierten que no es lugar del Estado regir sobre la moral de sus ciudadanos: