CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Honduras: Gobierno amenaza con prisión a padres que migren ilegalmente con sus hijos

Por -CNN-

(CNN) -- En un nuevo esfuerzo por frenar la migración de hondureños hacia Estados Unidos, la presidencia de Honduras dio a conocer nuevas normas que restringen la posibilidad de que padres de familia que viajen con sus hijos abandonen el país de forma ilegal. 

Los padres de familia hondureños podrían enfrentar de uno a tres años de prisión por repetidos intentos de sacar a sus hijos fuera del país de forma ilegal, dijo la presidencia el lunes citando a Lolis Salas, directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Salas llamó a los padres a proteger los derechos de los niños y considerar su "seguridad y protección" no exponiéndolos a las rutas migratorias, diciendo que ellos podrían "ser víctimas del crimen organizado, redes que consisten en el tráfico de personas y órganos", según un comunicado de la presidencia.

Salas dijo que la DINAF ha entregado advertencias por escrito a los padres de 188 menores migrantes que han regresado después de intentar salir del país.

El comunicado no específica cuándo o adónde volvieron esos menores, pero reitera que si los padres son atrapados intentando sacarlos de nuevo, los que ya hayan recibido advertencias "serán sancionados con prisión de uno a tres años".

De acuerdo con el comunicado, en Honduras, las personas menores de 21 años son considerados como menores.

publicidad

El gobierno enlistó los requerimientos legales para viajar, incluido tener un pasaporte válido y documentos de viaje emitidos por las autoridades, visa para ingresar al país de destino y autorización notariada para el viaje si el menor no viaja con ambos padres o si lo hace sin ninguno de ellos, dice el comunicado.

Una nueva caravana de migrantes hondureños partió rumbo a Estados Unidos el lunes, horas antes de lo programado, y varios de los viajeros dijeron que habían decidido adelantarse por temor a represalias de las autoridades, según reportó la televisora local, Televicentro.

Natalie Gallon en Ciudad de México y Jaide García y Clara López en Atlanta contribuyeron con este reporte.