CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Jair Bolsonaro flexibiliza el control de armas en Brasil; así está el control de armas en otros países

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto presidencial que facilita el registro, posesión y ventas de armas de fuego y municiones en Brasil.

Con esta medida, Bolsonaro cumplió una de las promesas que hizo durante la campaña presidencial.

"Como el pueblo eligió soberanamente proteger su legítimo derecho de defensa, como presidente, utilizaré esta arma", dijo Bolsonaro, mostrando su pluma a las cámaras y a los invitados. "Con gran satisfacción firmo este decreto, que fue creado por muchas personas buenas, para que nuestros buenos ciudadanos puedan tener paz dentro de sus hogares".

La tenencia de armas legales sido muy restringida en Brasil, haciendo que los civiles pasen por un proceso de solicitud largo y burocrático. Pero Bolsonaro, que desde sus épocas en el Congreso en 1991 estuvo a favor de las armas de fuego, prometió flexibilizar las leyes de control de armas.

"Todo lo que estamos haciendo aquí es restablecer el derecho a lo que decidieron las personas durante el referéndum de 2005", dijo Bolsonaro durante la ceremonia "No podemos negar lo que la gente quería en ese momento".

publicidad

En octubre de 2005, el 63% de los brasileños votó en contra de la restricción de la venta de armas y municiones durante un referéndum nacional. La medida nunca se convirtió en ley.

El nuevo decreto de Bolsonaro no incluye el lenguaje sobre el derecho a portar un arma de fuego en la calle o en vehículos, según la agencia de noticias estatal Agencia Brasil.

Brasil, entre los países con más muertes por armas de fuego

Brasil es uno de los seis países del mundo donde más se concentran las muertes relacionadas con armas de fuego según un estudio publicado por la revista académica JAMA en 2018.

Según este estudio, entre 1990 y 2016 las muertes por armas estuvieron predominantemente concentradas en seis países que reúnen a menos del 10% de la población mundial. Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Guatemala registraron más de la mitad de muertes por armas de fuego a nivel mundial, según el estudio de JAMA.

Las cifras más altas de homicidios relacionados con armas de fuego estuvieron concentradas en la región que va desde México, hasta el Caribe y Brasil. Muchos de esos homicidios involucran carteles, según los autores, y hay un problema con el crimen organizado y el comercio ilegal de armas.

Los más vulnerables a las muertes por armas de fuego fueron hombres entre los 20 y 24 años. Los hombres también fueron los mayores perpetradores de la violencia con armas, según el reporte.

Pero, ¿cómo está la regulación de armas de fuego en otros países?

  • Mira: Senado de EE.UU. rechazó endurecer control de armas pese a masacre en Orlando

La gran mayoría de países de la región permiten que los civiles tengan acceso a armas de fuego en su mayoría a través de permisos especiales. Sin embargo, la normas varían de país a país.

Estados Unidos

Empecemos por Estados Unidos, un país donde el debate por la regularización de las armas de fuego está en vilo, luego de una serie de tiroteos por los que muchos piden una restricción más dura a la venta de armas.

Las leyes en esta materia son muy laxas, en comparación con otros países. Este es el país con más armas de fuego en manos de civiles, con alrededor de 310 millones de armas. Esto es casi un arma por persona.

Los estadounidenses poseen el 48% de las armas de fuego del mundo y son responsables por el 31% de los tiroteos masivos a nivel mundial.

Según la ley federal, la posesión de armas cortas o de mano, está prohibida para cualquier persona menor de 18 años; no existe una edad mínima para la posesión de armas largas (rifles o escopeta), sujeto a limitadas excepciones.

Pero 35 estados han establecido sus propias regulaciones sobre edad mínima para poseer y comprar un arma, que van desde los 14 años en Minnesota, hasta 21 años en otras jurisdicciones, sujeto a excepciones.

El acceso a las armas en Estados Unidos no es complicado, pues este procedimiento es más fácil que tramitar un divorcio, un pasaporte, comprar un perro, adquirir la licencia de conducir o comprar una medicina para la gripe.

Puerto Rico

En Puerto Rico la ley permite a las personas que tengan una licencia tener de máximo dos armas de fuego, pero su porte y transporte debe ser de forma "oculta o no ostentosa", dice Nueva Ley de Armas en Puerto Rico del año 2000.

Las personas solo pueden portar una sola arma y no puede ser transportada en el cuerpo de quien tenga licencia, dice el documento. La licencia vence cada cinco años.

México

En México, otro de los países donde más muertes se registran por armas de fuego, la Constitución permite, según su artículo 10, que sus ciudadanos tengan armas en su domicilio para "seguridad y legítima defensa".

Su porte solo es legal cuando se tiene una licencia (en el caso de los particulares) o cuando son servidores públicos los que necesitan un arma para el ejercicio de sus funciones, según el Gobierno de México.

Quien porte, fabrique o importe armas sin los permisos correspondientes, está cometiendo un delito por el cual podría recibir entre 3 meses y 30 años de prisión, según la Procuraduría General de México. En todos los casos se decomisa el arma. El costo del trámite para portar un arma es de 111 dólares.

Colombia

El porte de armas está prohibido, según un decreto firmado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2018. Según el Ministerio de Defensa, la decisión de mantener la suspensión se basó en estadísticas que muestran que "entre 2016 y 2018, tiempo en el que ha regido la medida, descendió el número de lesiones personales y homicidios provocados por armas de fuego".

En Colombia la ley dice que el monopolio de las armas debe estar concentrado en el Estado. Sin embargo, el Ministerio de Defensa imparte las directrices para la expedición de autorizaciones especiales, algo que se hace de manera "discrecional", según el gobierno.

Argentina

Según una ley de 2004, quienes tengan armas de fuego de uso civil sin la debida autorización, puede acarrear una prisión de entre seis meses y dos años, y tener una multa de entre 1.000 y 10.000 pesos argentinos (entre 26 y 268 dólares).

Desde 2007 en Argentina se creó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas cuyo fin es desarmar a los civiles a través de la entrega voluntaria y anónima de las armas para promover la cultura de la no violencia y evitar muertes por disparos, según reporta Télam.

A quienes entreguen las armas se les da una bonificación económica que oscila entre los 1.000 y 3.000 pesos argentinos (entre 23 y 80 dólares), reporta Télam.

Nicaragua

En este país es legal poseer, con un permiso especial, todo tipo de pistolas y revólveres con calibres .22 y hasta .45 para la defensa personal y para protección de objetivos de interés económico, siempre y cuando no sean automáticas, dice la Ley 510 de 2004. Las armas de fuego, incluso armas deportivas y de colección, podrán ser utilizadas por civiles sujetos a las normas establecidas en dicha ley.

No podrán adquirir armas los menores de 21 años, quienes padezcan de un impedimento físico o mental para su uso y manipulación, quienes hayan cometido delitos graves, o tengan antecedentes judiciales los últimos cinco años, y quienes hayan sido condenados por delitos contra el orden público, actos terroristas, violencia intrafamiliar, trata de personas y delitos sexuales, según la legislación vigente.

El Salvador

En este país, debido al "incremento de la delincuencia" se aprobó una legislación para regular y controlar las armas "en la búsqueda de la tranquilidad y verdadera paz social", según dice el decreto 655 de 1999 de la Asamblea de El Salvador

Las personas naturales que deseen tener y portar armas de fuego, deberán solicitar una licencia que es emitida por las autoridades estatales.

Bolivia

Las armas de uso civil están reguladas y destinadas para fines de seguridad. Las licencias de armas tienen una vigencia de tres años y el no tener licencia se considera como tenencia ilegal de porte o portación de armas de fuego, según la ley 400 de 2013.

En este país, aún con autorización, está prohibido el porte y uso de armas de fuego, entre otros, en reuniones sociales y actos públicos y privados de cualquier naturaleza; reuniones, congresos o asambleas, sesiones legislativas; en colegios, iglesias, manifestaciones públicas, marchas, huelgas, centros penitenciarios, espectáculos deportivos, y entidades financieras. Así mismo, se prohibe la tenencia, porte y uso a quienes estén en estado de embriaguez, menores de edad, empresas y personal de seguridad privado, entre otros.

Europa

Finalmente, en España "No se puede portar ni poseer armas de fuego en territorio español sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes", le dio a CNN la Guardia Civil española sobre el porte de armas, una ley que está regulada por el Real Decreto 137 de 1993.

Gran Bretaña tiene las leyes más estrictas del mundo. Todas las armas de calibre militar están prohibidas y es casi imposible comprar legalmente una pistola.

En la Unión Europea las armas automáticas que disparan continuamente cuando se mantiene apretado el gatillo, están prohibidas y en 2016 se propuso expandir la prohibición a armas semiautomáticas.