CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Netflix sube sus precios de suscripción: esta es la razón

Por Jill Disis, Frank Pallotta

(CNN Business) -- Netflix está subiendo los precios en Estados Unidos a medida que el servicio de transmisión por secuencias invierte fuertemente en nuevos programas.

Los tres planes de la compañía aumentarán su precio en  1 a 2 dólares. El plan estándar de 11 dólares, por ejemplo, aumentará a 13 dólares por mes.

Los aumentos de precios se aplicarán a todos los miembros existentes en los próximos meses. A los nuevos miembros se les cobrará el nuevo precio inmediatamente. Su plan de 8 dólares pasará a ser de 9 dólares y su plan de 14 dólares ahora será de 16 dólares por mes.

LEE: Netflix dice que más de 45 millones de cuentas han visto ‘Bird Box’, pero ese número necesita un asterisco

Las acciones de Netflix se dispararon un 6%.

Netflix ha gastado miles de millones en contenido nuevo: al menos 8.000 millones de dólares el año pasado, según las expectativas de la propia compañía a partir de 2017. El servicio de transmisión también anunció en octubre que planeaba adquirir 2.000 millones de dólares en nuevas deudas.

publicidad

La nueva alza de precios podría ayudar a mantener contentos a los inversionistas, dijo Tuna Amobi, analista de medios en la investigación de CFRA.

Con Netflix "recurriendo con frecuencia a los mercados de deuda en varias ocasiones recientes, el alza de precios podría ayudar a aliviar las preocupaciones con un creciente déficit en el flujo de efectivo libre", escribió el martes en una nota de investigación, agregando que la compañía probablemente continuará aumentando sus gastos en contenido. Netflix dijo en el último trimestre que esperaba un flujo de efectivo libre negativo de 3.000 millones en 2018, y tiene expectativas similares este año. El flujo de efectivo libre mide la cantidad de efectivo que se genera después de que la compañía cubre las inversiones en su negocio.

Hasta ahora, sin embargo, el gasto de Netflix parece estar dando sus frutos en al menos una forma importante. La compañía informó el último trimestre que tenía más de 58 millones de suscriptores en EE.UU. y 137 millones a nivel mundial.

La compañía proyectó el otoño pasado que la cantidad de suscriptores en todo el mundo aumentará a 147 millones la próxima vez que reporte ganancias. Y al menos un analista ve razones para ser optimista, por lo menos en Estados Unidos: Michael Olson, de Piper Jaffray, escribió en un informe la semana pasada que la cadena agregará más suscriptores en EE.UU. de lo que Wall Street espera, basándose en un análisis de las tendencias de búsqueda de Netflix en Google.

Netflix revelará más sobre sus últimos números de suscriptores el jueves cuando reporte ganancias. Sin embargo, habrá algunos ajustes en la fórmula: la compañía ya no destacará a las personas que tienen una versión de prueba gratuita para el servicio, un número que agrega "ruido a nuestras previsiones de membresía".

Premios y contenido en exceso

Los críticos expresaron su preocupación de que Netflix haya estado publicando demasiada programación a costa de la calidad, pero esos temores se han calmado recientemente a medida que la empresa acumula premios y reconocimientos por varios de sus originales.

Netflix ganó cinco premios en los Globo de Oro a principios de este mes. Dos de esos premios fueron para la película artística Roma, que ya es favorita para los Oscar.

Netflix también cerró 2018 con su mayor éxito hasta el momento. Bird Box, una película de terror protagonizada por Sandra Bullock, se convirtió en un fenómeno de las redes sociales y en las películas más vistas de Netflix en su historia. Netflix afirmó que más de 45 millones de cuentas vieron la película en su primera semana de estreno.

Aún así, hay preocupaciones sobre lo que sucedería con el número de suscriptores de Netflix si los competidores retiraran su contenido con licencia del servicio para hacerlo exclusivo para sus propios servicios de transmisión, como Disney prometió hacerlo.

Los usuarios en internet protestaron el mes pasado cuando se rumoreaba que Warner Bros. estaba sacando "Friends" del servicio. Netflix y Warner Bros. hicieron un acuerdo para mantener la comedia en el servicio en 2019. Sin embargo, ese negocio no fue barato: le costó a Netflix un total de 100 millones de dólares.