CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Auxiliares de vuelo de aerolínea internacional son detenidos por contrabando de drogas con valor de millones de dólares

Por Euan McKirdy, Angus Watson

(CNN) -- Miembros de la tripulación de la línea aérea internacional Malindo Air fueron acusados de ayudar a contrabandear heroína y metanfetamina por valor de millones de dólares de Asia a ciudades australianas, como parte de una organización internacional.

La Policía Federal australiana arrestó a dos miembros de la tripulación de vuelo y otras seis personas como parte de un ejercicio de seis meses denominado Operación Amanecer. Cuatro mujeres de entre 30 y 40 años están entre las detenidas y se han presentado cuatro cargos por importación de drogas controladas.

Asistentes de vuelo de Malindo Air, una aerolínea con sede en Malasia que es filial de la empresa indonesia Lion Air, han contrabandeado drogas en sí mismos en nombre del grupo delictivo, según investigadores australianos. Uno de los "personajes clave" de la investigación dijo que habían realizado al menos 20 de esos viajes.

"(Esto) ha estado sucediendo durante un largo período de tiempo", dijo la subcomisionada Tess Walsh, portavoz del Comando Anticrimen de la Policía Federal de Australia.

La aerolínea emitió un comunicado en el que reconoció que al menos uno de sus empleados había sido arrestado y dijo que la empresa no había tenido comunicación con el trabajador o las autoridades. La declaración, de Andrea Liong, responsable de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la empresa, confirmó que están en contacto con el consulado de Malasia en Melbourne.

"Malindo Air está dispuesto a cooperar con todas las autoridades pertinentes, ya sea en Australia o Malasia", se lee en el comunicado y agrega que consideró que se trataba de un incidente aislado y que el miembro de la tripulación de cabina "también ha sido suspendido con efecto inmediato en espera de la rescisión".

publicidad

CNN solicitó información adicional de la aerolínea sobre la supuesta participación de un segundo miembro del equipo de vuelo. Liong dijo que la empresa "no estaba al tanto de que ... otro miembro de Malindo Air estaba involucrado".

La operación policial se centró en un grupo delictivo vietnamita "muy organizado" con base en Melbourne y que opera desde la ciudad sureña durante algunos años, dijo Walsh.

La policía alega que el sindicato había estado operando en toda Australia sin ser detectado durante más de cinco años. Se creía que era responsable de la importación de heroína y metanfetamina de alta calidad de Malasia.

Los 8 kilos de heroína incautada en la operación tienen un valor en la calle de 14,5 millones de dólares australianos (US$ 10,5 millones), lo que "equivale a 42.000 intercambios callejeros en términos reales", dijo Walsh.

También se incautaron 6 kilos de metanfetamina, con un valor comercial de 6,5 millones de dólares australianos (US$ 4,6 millones) durante siete redadas en propiedades en Melbourne y sus alrededores, así como medio kilo de cocaína, vehículos que incluyen un deportivo Porsche y una "cantidad significativa" de efectivo.

Malindo Air, que comenzó sus vuelos en 2013, opera en el suburbio de Petaling Jaya, en Kuala Lumpur, y presta servicios en varios destinos de Australia. Actualmente, opera 800 vuelos semanales a más de 40 destinos regionales e internacionales.

Lion Air ocupó los titulares el año pasado cuando su avión 737 MAX-8 se estrelló en el mar frente a Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.