CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia: con normalidad se logró el cierre completo primera compuerta en Hidroituango

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas de Hidroituango, una megaobra de infraestructura en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, se realizó con éxito, según informó Empresas Públicas de Medellín este miércoles.

Este procedimiento había puesto en alerta preventiva a los organismos de emergencias de Colombia, debido al potencial peligro que pudiera generarse del flujo de las aguas del río Cauca en las poblaciones aledañas.

"En el Proyecto Ituango [el] cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas se realizó satisfactoriamente", tuiteó EPM, la empresa a cargo del proyecto, que agregó que se lleva a cabo un monitoreo minuto a minuto para vigilar que la estabilidad de la situación tras este procedimiento.

Jorge Londoño, gerente de EPM, dio un parte de normalidad del proceso de cierre de la compuerta dos, detallando que el proceso total de cierre duró unos 30 minutos, y luego de esto en las primeras horas se observó un descenso de las aguas al interior de la casa de máquinas, que es el objetivo principal de este cierre de compuertas.

"El descenso fue aproximadamente de unos cinco metros. Total que en este momento se están reacomodando las aguas al interior de la caverna y por eso es que estamos observando esa turbulencia que todavía vamos a tener durante varias horas, que es lo que vamos a estar analizando", dio Jorge Londoño en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles.

Otra variable que se estaba monitoreando era el caudal del rio Cauca, que es donde se desarrolla la megaobra. Según Londoño, poco después del cierre de la compuerta, el caudal de salida de las aguas era de 480 metros cúbicos por segundo. EPM esperaba que se estabilizara "en los próximos minutos" a 400 metros cúbicos por segundo, algo que para las comunidades "no representa ningún riesgo", según el gerente de la empresa.

Tras el cierre de la compuerta 2, expertos realizaron pruebas de calidad del agua para detectar cualquier anomalía, agregó la compañía.

La movilidad fluvial a través del embalse hacia y desde el municipio de Ituango, se reanudará tras varias horas de cierre para esta operación, dijo EPM en un comunicado.

LEE: Continúa la emergencia en Hidroituango en Colombia: registran movimientos en la montaña

Las emergencias

Desde la semana pasada las autoridades de emergencia estaban alerta por este operativo de cierre, preparándose para posibles afectaciones con las comunidades aguas abajo del río.

El 3 de enero EPM descubrió un socavón a unos 40 metros de la superficie de la montaña donde está la presa. Ese hueco estaba cerca del sistema de captación de agua de la casa de máquinas, por lo que fue necesario adelantar el cierre de las compuertas.

En 2018 la casa de máquinas, el lugar donde se generará la energía eléctrica, fue inundada como una medida de emergencia debido a la alta afluencia de aguas del río, pero en realidad este lugar debe permanecer libre de agua para que las aguas del rio Cauca entren al embalse y salgan por el vertedero. Por tanto era inminente el cierre de estas compuertas.

Pero con el hallazgo del socavón, el procedimiento se tuvo que acelerar.

Ahora se espera que la compuerta uno de casa de máquinas sea cerrada en los próximos 15 días, según había dicho previamente EPM.

Las autoridades siguen vigilando de cerca este proyecto para evitar emergencias como las de 2018 cuando debido a la creciente del río Cauca, cientos de personas fueron evacuadas de un municipio aledaño a la represa y a la alerta se extendió hasta por cuatro departamentos.

En ese entonces las autoridades e prepararon para una emergencia producida por el aumento de las aguas, y alertaron que una ola de hasta 26 metros de altura podría generase y amenazar a las comunidades.