CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

El clima es ahora el mayor riesgo para las empresas (y para el mundo)

Por Ivana Kottasová

(CNN Business) -- Las empresas y los inversores se están volviendo conscientes de los peligros que plantean el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas.

Ahora muchos consideran que los riesgos ambientales, como las sequías y los incendios forestales, son incluso más peligrosos que los mercados turbulentos, los ciberataques o los fracasos geopolíticos.

MIRA: Las cifras que muestran la gravedad del cambio climático en América Latina

Los temas climáticos y medioambientales dominan una clasificación de los principales riesgos mundiales producidos por el Foro Económico Mundial antes de su cumbre anual en Davos.

Los líderes empresariales y expertos encuestados por el FEM dijeron que el clima extremo, la migración causada por el cambio climático y los desastres naturales son los tres riesgos más probables en 2019.

Cada uno de los riesgos climáticos también se encuentra entre los cinco primeros en términos de impacto potencial.

"Hay más presión de los inversores y más requisitos para las empresas", dijo John Drzik, presidente de riesgo global y digital de la corredora de seguros Marsh. "Incluso ya han estado recibiendo presiones de los consumidores para que sus productos sean más respetuosos con el clima, pero la presión de los inversores es mayor".

El incendio Woolsey en Malibú, California, provocó la evacuación de cerca de 75.000 hogares en los condados de Los Ángeles y Ventura en noviembre de 2018. Y este fue solo uno de los varios incendios que atacaron la región (Crédito: David McNew/Getty Images).

Riesgos climáticos

Los desastres naturales y las condiciones climáticas extremas causaron daños por un valor de unos 160.000 millones de dólares en 2018, según la empresa de seguros Munich RE.

Control Risk, una consultora, predice que esa cifra se superará en 2019.

"De tormentas a inundaciones a sequías e incendios forestales, los costos de producción, distribución, ventas y viajes interrumpidos se dispararán en 2019", dijo el grupo en su informe anual informe de riesgos.

Los desastres climáticos de 2018 apuntan a varias áreas donde las empresas enfrentan un mayor riesgo.

El primero son las cadenas de suministro. Un informe de la Universidad de Maryland y de la firma de software Resilinc mostró que las interrupciones en la cadena de suministro mundial causadas por el tiempo se duplicaron el año pasado.

El riesgo no solo afecta al mundo en desarrollo, donde la infraestructura suele ser más débil. Los huracanes Harvey, Irma y María se combinaron en 2018 para convertir a los Estados Unidos en la región más perturbada por primera vez.

El ejemplo más dramático de una compañía que se ve presionada por los riesgos relacionados con el medio ambiente es Pacific Gas and Electric.

La empresa de servicios públicos de California afrontará miles de millones de dólares por el mortífero incendio conocido como Camp Fire de 2018 y dijo esta semana que se declararía en bancarrota el 29 de enero.

La empresa citó al menos 7.000 millones de dólares en reclamos por Camp Fire que causó 86 muertes y destruyó 14.000 viviendas. Se cree que el incendio se inició cuando una línea eléctrica de PG & E entró en contacto con árboles cercanos.

En la presentación de bancarrota, la empresa citó el "aumento significativo del riesgo de incendios forestales como resultado del cambio climático" como una de las razones de su decisión.

"Simplemente no veríamos los fenómenos meteorológicos catastróficos de los que hemos sido testigos en los últimos años si no fuera por el efecto amplificador del cambio climático", dijo Michael Mann, director del Centro de Ciencias Penn State Earth System.

La respuesta empresarial

Los principales inversores piden que más empresas elaboren planes de acción medioambiental. También piden a los presidentes ejecutivos que consideren los riesgos para sus negocios causados por el cambio de actitud de los consumidores hacia el cambio climático.

Alison Martin, directora de riesgos de Zurich Insurance Group, dijo que no importa si el liderazgo de la compañía "cree en el cambio climático o en las causas que lo originan".

"Si fueras fabricante de pajitas de plástico y hace algunos años hubieras pensando en tu estrategia del futuro, tal vez no anticipabas que el sentimiento del consumidor pudiera moverse tan rápido en tu contra", dijo.

Los accionistas son cada vez más vocales.

El fondo soberano de un billón de dólares de Noruega lanzó un gran impulso a la sostenibilidad en septiembre y dijo que utilizará su poder como mayor accionista mundial para influir en las empresas para que se comporten de forma más responsable.

El mes pasado, los inversores que administraban activos valorados en 32 billones de dólares pidieron a las empresas que intensificaran sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

En un histórico informe sobre el cambio climático del año pasado, Naciones Unidas pidió "cambios rápidos, profundos y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad". La ONU advirtió que el mundo tiene solo 12 años para evitar un desastre climático.

Drzik dijo que el cronograma de la ONU hacía que las empresas se dieran cuenta de la urgencia.

"La visión de los riesgos tiende a estar dominada por el horizonte a corto plazo, y el clima todavía se ve como un riesgo geopolítico a más largo plazo ... pero ese informe ha comenzado a centrarse más", dijo.

-- Brandon Miller contribuyó con este informe.