CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Informe de Estados Unidos dice que la rápida modernización del Ejército chino ha puesto la mira en Taiwán

Por Ryan Browne, Barbara Starr

(CNN) -- Durante los últimos años, China ha llevado a cabo una serie de ambiciosas reformas militares y ha adquirido nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de combatir conflictos regionales en lugares como Taiwán, según un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

"El interés de Beijing de obligar a Taiwán a reunirse con China continental y disuadir cualquier intento de Taiwán de declarar su independencia ha sido el principal motor para la modernización militar de China", dijo el informe de la agencia, titulado "Poder Militar de China".

El informe, publicado el martes, agrega que "la anticipación de Beijing de que fuerzas extranjeras intervendrían en un escenario de Taiwán llevó al Ejército Popular de Liberación a desarrollar una serie de sistemas para disuadir y denegar la proyección de fuerza regional extranjera".

Más temprano el martes en Beijing, China dejó en claro al Ejército de Estados Unidos que no tolerará ninguna interferencia en Taiwán, según un informe del sitio web en inglés del Ejército chino.

"Si alguien intenta separar a Taiwán de China, el Ejército chino hará lo que sea necesario para salvaguardar la reunificación nacional, la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo el general Li Zuocheng, miembro de la Comisión Militar Central de China, al jefe de operaciones navales de Estados Unidos, el almirante John Richardson, que realiza una visita de cuatro días a China.

publicidad

El informe de Estados Unidos estima que el gasto chino en sus fuerzas armadas "probablemente excedió los 200.000 millones de dólares" en 2018, "un aumento de tres veces desde 2002".

En una introducción escrita que acompaña el informe, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Robert Ashley, escribió que China ha utilizado diversos medios para adquirir tecnología avanzada para reforzar su capacidad militar a pesar de que algunos países intentan limitar su acceso a esa información debido a las preocupaciones internacionales sobre las políticas de derechos humanos de Beijing.

"China cambió fondos y esfuerzos para adquirir tecnología por cualquier medio disponible. Las leyes nacionales obligaron a socios extranjeros de empresas conjuntas chinas a liberar su tecnología a cambio de ingresar al lucrativo mercado chino, y China ha utilizado otros medios para asegurar la tecnología y experiencia necesarias", dijo Ashley.

Mientras que el informe reconoce que China gasta significativamente menos en defensa que los 700.000 millones de dólares invertidos por Estados Unidos en 2018, dice que Beijing goza de una ventaja porque "China no ha invertido en costosas actividades de R&D de nuevas tecnologías en el mismo grado que Estados Unidos".

"Por el contrario, China ha adoptado rutinariamente las mejores y más efectivas plataformas militares extranjeras mediante la compra directa, la reconversión o el robo de propiedad intelectual. Al hacerlo, China ha podido centrarse en acelerar su modernización militar a una pequeña fracción de el costo original", dice.

'La mayoría de los sistemas modernos de armas en el mundo'

China está a punto de presentar algunos de los sistemas de armas más modernos del mundo. En algunas áreas ya lidera el mundo ', escribió Ashley.

Un importante funcionario de defensa dijo que a Estados Unidos le preocupaba que las crecientes capacidades de China pudieran llevar a sus comandantes militares a aconsejar a sus líderes políticos que confiaban en el éxito militar de una campaña contra Taiwán.

"La mayor preocupación es que van a llegar, están llegando al punto en que el liderazgo del EPL puede decirle a Xi Jinping que confía en sus capacidades", dijo el funcionario, refiriéndose al líder de China.

  • Mira en este video: ¿Están China y Estados Unidos jugando peligrosamente?

El informe señala que la gran mayoría del arsenal de misiles de China puede afectar a Taiwán y señala que Pekín ha desarrollado nuevos sistemas de armas como el bombardero H-6 con misiles crucero CJ-20, que dice que es capaz de atacar áreas más lejanas, como las instalaciones militares de Estados Unidos en Guam.

"China ha construido o adquirido una amplia gama de plataformas avanzadas", incluidos submarinos, grandes buques de combate de superficie, patrulleros de misiles, aviones de ataque marítimo y sistemas terrestres que emplean nuevos y sofisticados misiles crucero antibuques y superficie misiles aire.

"China también ha desarrollado el primer misil balístico antibarcos de carretera del mundo, un sistema específicamente diseñado para atacar a los portaaviones enemigos", dice.

"Los líderes chinos esperan que la posesión de estas capacidades militares impida las medidas independentistas de Taiwán o, si la disuasión falla, permitirá una gama de opciones militares personalizadas contra Taiwán y la posible intervención militar de terceros", dijo el informe.

A principios de este mes, Xi pidió a Taiwán que rechace la independencia y abrace la "reunificación pacífica" con China en un discurso conciliador que sin embargo tomó una línea dura sobre la soberanía y libertades políticas de la isla autónoma.

Y el líder chino agregó que "no prometemos renunciar al uso de la fuerza. Reservamos la opción por todos los medios necesarios".

En respuesta al discurso de Xi, el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que la isla "nunca aceptará" un arreglo de "un país, dos sistemas" con China.

Mientras el informe dice que China ha aumentado su presencia militar en el Mar de China Meridional y ha instalado instalaciones militares adicionales en islas artificiales, el Pentágono evalúa que China está intentando evitar un conflicto.

 

-- Brad Lendon de CNN contribuyó con este informe.