CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La solitaria rana boliviana Romeo encontró pareja: conoce a Julieta

Por CNN Español

(CNN Español) -- Fue llamado la rana más solitaria del mundo, pues pasó una década buscando pareja para salvar su especie. Pero eso ha terminado: Romeo ha encontrado a su Julieta.

Romeo es una rana de agua de Sehuencas, un anfibio boliviano, que se creía que era el último de su especie.

Romeo empezó a pedir una pareja alrededor de un año después de que fuera llevado a cautividad.

Global Wildlife Conservation (GWC), Match.com y el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba se unieron para lanzar una campaña en 2018 para ayudar a encontrar una pareja a la solitaria rana. El objetivo de la campaña era recaudar 15.000 dólares antes del día de San Valentín de ese año y finalmente consiguieron sobrepasarlo: la ONG informó el 16 de febrero de que habían logrado 25.000 dólares provenientes de 32 países.

publicidad

Con el dinero de la campaña, una expedición partió hacia la selva boliviana, y este martes la GWC informó que los esfuerzos rindieron fruto: encontraron una rana de agua de Sehuencas. Aunque era un macho, la expedición liderada por Teresa Camacho Badani, jefe del departamento de herpetology del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en Bolivia, sabía que podía haber hembras cerca.

Pocos días después, relata GWC, encontraron cuatro ranas más, entre ellas dos hembras. Romeo había encontrado a su Julieta.

Pero el encuentro romántico planeado para las dos ranas no ocurrirá todavía. Según le contó Camacho Badani a GWC, las ranas halladas en esta última expedición están en cuarentena en el Centro K’ayara del museo, donde se están aclimatando a su nuevo hogar.

"Nos aseguraremos de que tengan la misma calidad de agua y temperatura que en el campo. Después de que estén acostumbrados a su nuevo hábitat y estén comiendo bien, les daremos un tratamiento preventivo para la enfermedad infecciosa mortal, la quitridiomicosis. ¡No queremos que Romeo se enferme en su primera cita! Cuando finalice el tratamiento, finalmente podemos darle a Romeo lo que esperamos sea un encuentro romántico con su Julieta", explicó.

Esta es Julieta:

Así celebró Romeo en su cuenta de Twitter: