CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Nueva herramienta calcula el riesgo de cáncer de mama con mayor precisión

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Científicos del Reino Unido han desarrollado una calculadora en línea que podría permitir a los médicos predecir con mayor precisión las probabilidades de un paciente de desarrollar cáncer de mama.

Si generaliza su uso, la nueva herramienta podría cambiar la forma en que se trata la condición.

Entre otras cosas, los médicos tomarán en cuenta los detalles de la historia familiar, la genética, el peso, el consumo de alcohol, la edad en la menopausia y el uso de la terapia de reemplazo hormonal cuando evalúen el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama: la forma más común de cáncer en Reino Unido.

Cada uno de estos factores tiene "un pequeño impacto en la probabilidad de desarrollar la enfermedad", según el estudio publicado el martes en la revista Genetics in Medicine. Sin embargo, combinarlos ofrece una mejor imagen y permite a los médicos descubrir cómo los riesgos pueden diferir entre las diferentes mujeres.

El resultado es más preciso que nunca, ya que se han tenido en cuenta más de 300 indicadores genéticos, dice Cancer Research UK, que lideró el estudio.

"Esta es la primera vez que alguien ha combinado tantos elementos en una herramienta de predicción de cáncer de mama", dijo el autor principal del estudio, Antonis Antoniou, profesor de Predicción de Riesgo de Cáncer en Cambridge en un comunicado.

publicidad

Alrededor de 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama en todo el mundo en 2018, según la Organización Mundial de la Salud.

Es el cáncer más común en mujeres en Estados Unidos, donde mueren cada año aproximadamente 41.000 mujeres y 450 hombres a causa de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

En Reino Unido, se les informará a 55.000 mujeres y 350 hombres que tienen la enfermedad este año. El país tiene una de las tasas de supervivencia al cáncer de mama más bajas de Europa occidental y es probable que alrededor de 11.500 mujeres mueran a causa de la enfermedad en 2019.

La calculadora en línea está siendo probada actualmente por algunos médicos generales, enfermeros practicantes y asesores genéticos en el Reino Unido, así como en Francia y Alemania, antes de ser considerados para un uso más amplio. Si se extiende más ampliamente, Antoniou cree que podría tener un gran impacto.