CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

12 muertos y más de 30 afectados por un brote de hantavirus en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- En hantavirus ha cobrado hasta ahora la vida de 12 personas en Argentina, pero según autoridades, el virus está por contenerse en las zonas más afectadas.

Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este miércoles que ha habido un total de 12 personas fallecidas en todo el país por cuenta del hantavirus, un virus transmitido por roedores que contagia a los humanos a través de la inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados, según informó la Agencia Nacional de Noticias Télam.

MIRA: Argentina enfrenta brote de hantavirus, ¿qué es?

El último fallecimiento ocurrió en la provincia de Entre Ríos, donde un trabajador rural, internado en una clínica privada de Gualeguaychú, murió el pasado 10 de enero.

El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, aseguró que el virus “se encamina a la contención” en la localidad de Chubut, el lugar más afectado, con 10 víctimas mortales.

publicidad

LEE: ¿Qué es el hantavirus? Alerta sanitaria en Argentina por muertes por esta infección

Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenas Aires, informó este jueves que hay cuatro casos de hantavirus en territorio bonaerense, algo que, según el funcionario, no implica que haya un brote. “Están todos bien y evolucionando favorablemente”, dijo Insúa sobre el estado de los afectados.

El hantavirus puede causar dos condiciones que son potencialmente mortales: el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR). Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es de un 38%, mientras que los CDC dicen que la Fiebre hemorrágica con síndrome renal tiene una mortalidad del 5 al 15%. La OPS dice que no hay un tratamiento específico para el hantavirus y que para prevenirlo se debe controlar y reducir la población de roedores.