CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Giuliani dice que Trump no se coludió con Rusia, pero no puede decir si asesores de la campaña lo hicieron

Por Caroline Kelly

(CNN) -- Rudy Giuliani dijo el miércoles que él nunca negó que la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se confabuló con el gobierno ruso durante la campaña de 2016, solo que el propio presidente no participó en la colusión.

En una entrevista con Chris Cuomo de CNN en "Cuomo Prime Time", Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, dijo no saber si otras personas en la campaña, incluido el exdirector Paul Manafort, estaban colaborando con el Kremlin durante la carrera presidencial de 2016.

"Nunca dije que no hubiera colusión entre la campaña o personas en la campaña", dijo Giuliani.

Agregó: "Dije que el presidente de Estados Unidos. No hay un solo indicio de que el presidente de Estados Unidos cometió el único delito que se podía cometer aquí, conspirar con los rusos para hackear el Comité Nacional Demócrata".

Es otra declaración notable de Giuliani, dado que el Presidente y sus partidarios han negado repetidamente cualquier connivencia entre la campaña de Trump y el gobierno ruso. Una persona familiarizada con el tema dijo la semana pasada a CNN que Manafort, mientras dirigía la campaña de Trump, intentó enviar datos de encuestas internas de la campaña a dos oligarcas ucranianos apoyados por el Kremlin a través de su socio Konstantin Kilimnik, un ciudadano ruso vinculado con los servicios de inteligencia rusos.

Cuando Cuomo preguntó si el hecho de que Manafort compartiera tales datos con agentes extranjeros era colusión, Giuliani dijo que Trump nunca compartió los datos por sí mismo y que solo supo de ello recientemente por las noticias.

publicidad

"Donald Trump no estaba dando datos de las encuestas a nadie", dijo Giuliani, quien agregó que "él no supo nada hasta que fue revelado hace unas semanas en un artículo".

Trump mismo ha tuiteado al menos 13 veces directamente diciendo que no hubo connivencia entre su campaña y el gobierno ruso. La última negación fue el 10 de diciembre.

En la entrevista con Cuomo, Giuliani desafió al fiscal especial Robert Mueller para que proporcione pruebas de alguna ilegalidad del presidente.

"Veamos si tiene algo; lo desafío a que nos muestre alguna evidencia de que el presidente estuvo involucrado en algo relacionado con una conducta delictiva", dijo Giuliani.

Añadió: "Si quiere hacer una investigación ética, adelante, realice una investigación ética. Pero no necesita un fiscal especial para eso".