CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 18 de enero: Colombia revive miedos que parecían cosas del pasado

Por Álvaro Valderrama

Un atentado con coche bomba estremece a los colombianos, y el 'shutdown' se convierte en la peor pesadilla para el presidente Trump. Además, una “dieta de salud planetaria” podría mejorar la salud y reducir el daño al planeta. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico

 

1. El fantasma del terror sacude Colombia 

Colombia revive miedos que parecían cosas del pasado. Este jueves a las 9:30 a.m. un coche bomba explotó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, y dejó al menos 21 muertos -- incluyendo al presunto autor -- y 68 heridos. Las autoridades identificaron al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez y aseguran que es el autor material. 

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Rodríguez conducía una camioneta Nissan Patrol con 80 kilos de explosivos elaborados con pentonita. 

publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un "demencial acto terrorista" y aseguró que la investigación continuará hasta dar con los actores intelectuales. 

2. Gobierno de EE.UU. separó más niños 

El gobierno del presidente Trump separó a muchos más niños de padres o tutores  en 2018, y aunque no sabe cuántos, un nuevo informe de la oficina del Inspector General afirma que son "miles" más que los 2.737 que reconoció anteriormente.

“Más niños durante un período de tiempo más largo de lo que se admite públicamente fueron separados por las autoridades de inmigración y remitidos al Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. para su cuidado”, dijo Ann Maxwell, inspectora general adjunta de Evaluación e Inspecciones.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a unos 50.000 niños no acompañados en el año fiscal 2018, frente a 41.435 en el año fiscal 2017.

3. 'Shutdown', la pesadilla de Trump

Si el cierre parcial del gobierno federal se extiende, como es factible, quizá el presidente Donald Trump se vea obligado a escoger entre los dos pilares de su gobierno: la promesa aún no cumplida de construir un muro fronterizo y lo que considera su exitosa marcha de la economía. 

Día a día, son más los estadounidenses que sienten los efectos del 'shutdown’: desde viajeros atrapados en filas de seguridad en aeropuertos hasta agentes de la Guardia Costera que ahora se unen a los cientos de miles de empleados federales que están sin sueldo. 

Sin embargo, los niveles de presión política no están funcionando, quizá por la dinámica única de la era Trump. Como consecuencia, hay muchas posibilidades de que el cierre, que ya llega a su día 28, dure mucho más.

4. La ‘dieta de salud planetaria’

Reducir a la mitad el consumo de carnes rojas y azúcar y aumentar la ingesta de frutas, verduras y nueces. Esa es la base de la “dieta de salud planetaria” desarrollada por un equipo internacional de científicos, que asegura que puede mejorar la salud y garantizar la producción sostenible de alimentos mientras se reduce el daño al planeta.

Además, puede prevenir hasta 11,6 millones de muertes prematuras sin causar perjuicios al ecosistema, según el informe publicado este miércoles en la revista médica The Lancet. ¿Estás dispuesto a hacerla?

5. La sociedad contra el populismo y los autócratas 

La marea mundial del populismo se está revirtiendo a medida que manifestantes, políticos y organizaciones internacionales se enfrentan a líderes autocráticos, dijo la ONG Human Rights Watch el jueves.

Las protestas y sanciones contra el líder húngaro Victor Orban, el presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, son señalados por HRW como ejemplos de oposición al liderazgo autoritario.

“Los mismos populistas que propagan el odio y la intolerancia están alimentando una resistencia que sigue ganando batallas”, dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

 


 

A la hora del café

¿Por qué 'vapear' es tan peligroso para los adolescentes?

Lo que mayormente sabemos sobre la adicción a la nicotina entre los adolescentes, lo sabemos por los cigarrillos. Pero expertos afirman que el cigarrillo electrónico puede representar una amenaza totalmente diferente.

Los CEO necesitan dormir bien

Ir a trabajar un poco ebrios, distraídos, menos creativos y más propensos a ser abusivos con sus equipos. Esos son los efectos que puede tener dormir menos de 7 a 9 horas por noche, como suele pasar con muchos gerentes o presidentes ejecutivos.

Ostras, arma secreta contra los huracanes 

Cientos de años atrás, los arrecifes de ostras ayudaban a proteger a Nueva York de huracanes y marejadas. Ahora, mientras la ciudad se prepara para el cambio climático, hay proyectos en marcha para recuperar las ostras perdidas.

Los zapatos inteligentes de Nike

Las zapatillas para baloncesto Adapt BB adaptan su tamaño con base en las necesidades y los cambios que tiene el pie de cada jugador. Sus cordones pueden ser ajustados de forma manual o a través de una aplicación móvil. 

Hija de Michael Jackson niega haber sido internada 

Paris Jackson respondió a los informes sobre su ingreso a un centro de tratamiento mientras lidia con su salud emocional: “Los medios están exagerando como es habitual”.

 


 

La cifra del día

US$ 32.000 

La recompensa ofrecida por la Policía Nacional de Colombia, por información que conduzca a la ubicación de los tripulantes de un helicóptero que fue incinerado y sus pasajeros secuestrados por la guerrilla del ELN.

 


 

La cita del día

"Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia" 

Iván Duque, presidente de Colombia, en rechazo al ataque con un coche bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

 


Y para terminar...

Atari regresa con tres mesas de juego

 

Atari regresa con tres nuevas mesas de juego

 

La compañía enseñó en Las Vegas tres nuevas plataformas: la Atari Pong Arcade, Atari Pong Cocktail y la Atari Pong Coffee Table. 

 

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.