CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Accidente del duque de Edimburgo: ¿por qué los miembros de la familia real insisten en conducir?

Por Max Foster

(CNN) -- Hay una pregunta que afecta al Reino Unido este viernes y, por una vez, no se trata de brexit.

¿Por qué el príncipe Felipe sigue manejando a la edad de 97 años, especialmente cuando tiene acceso a una flota de choferes reales?

MIRA: El duque de Edimburgo sufre un accidente de tránsito

Cabe destacar que el duque de Edimburgo salió ileso del accidente. El príncipe estaba "obviamente agitado", dijo un testigo a la BBC, pero pudo ponerse de pie y mostró preocupación por los ocupantes del otro automóvil. La conductora del otro vehículo y su pasajero sufrieron heridas leves, y también había un bebé en el automóvil que no resultó herido.

No es usual que Felipe se obsesione con la cobertura mediática sobre su vida, pero si se sintoniza, probablemente sentirá una mezcla de desconcierto y desesperación porque se hable de él después de este choque.

A pesar de su claro sentido del deber hacia la reina y el país, nunca ha tenido mucho tiempo para el protocolo real, como lo demuestra su larga historia de errores públicos sin disculpas.

publicidad

MIRA: La vida del príncipe Felipe de Edimburgo en 14 datos

El quid pro quo por ser miembro de una de las familias más famosas del mundo son las numerosas trampas que lo acompañan, desde castillos históricos hasta la hospitalidad con todos los gastos y una flota de autos de lujo, con choferes. Entonces, ¿por qué no usa esos conductores?

Bueno, imagínate encerrado detrás de las paredes del palacio, sin poder salir a caminar fuera de los terrenos, ni siquiera por una taza de té sin un sofocante esquema de seguridad. La única sensación de libertad que puedes disfrutar es agarrar las llaves del auto y salir a la carretera. En ese caso, son los equipos de seguridad los que están confinados al auto de seguimiento.

Es por eso que el príncipe Felipe insiste en conducir, incluso cuando no tiene que hacerlo.

Es por eso que recogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó en helicóptero al Castillo de Windsor en 2016, ante el asombro del Servicio Secreto. Es la razón por la cual, según informes, la reina condujo al antiguo rey de Arabia Saudita a su finca escocesa. También es por eso que el príncipe Guillermo se niega a entregar su motocicleta y por eso insistió en llevar a su heredero, el príncipe Jorge, a casa desde el hospital en 2013.