CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Aumenta a 20 cifra de víctimas (más el presunto atacante) por atentado en Bogotá

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Colombia informó que al menos 21 personas murieron (incluyendo el presunto atacante) y 68 resultaron heridas por el atentado en la escuela de cadetes de policía General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, la capital.

El presunto autor del ataque con coche bomba también falleció. 

Miembros de las fuerzas de seguridad y personal de rescate trabajan en el lugar de la explosión en una escuela de entrenamiento de cadetes de la policía en Bogotá el 17 de enero de 2019. Crédito: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images

Miembros de las fuerzas de seguridad y personal de rescate trabajan en el lugar de la explosión en una escuela de entrenamiento de cadetes de la policía en Bogotá el 17 de enero de 2019. Crédito: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta", dijo el comunicado.

Este jueves a las 9:30 a.m. un coche bomba explotó en la escuela de cadetes. Las autoridades identificaron al conductor del auto como José Aldemar Rojas Rodríguez y aseguran que es el autor material.

MIRA: Explosión de coche bomba en Bogotá: así repudian el ataque

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Rodríguez conducía una camioneta Nissan Patrol con 80 kilos de explosivos elaborados con pentonita. Los registros indican que la última revisión mecánica del vehículo fue en julio de 2018 en la ciudad de Arauca, fronteriza con el estado Apure, en el sur de Venezuela.

publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un "demencial acto terrorista" y aseguró que la investigación continuará hasta dar con los actores intelectuales.

El partido político FARC, a través de un comunicado y en entrevista de Rodrigo Londoño con CNN, expresó su solidaridad con las víctimas y familiares.

Hay una ecuatoriana entre lo fallecidos.

El presidente Duque decretó tres días de duelo nacional. " Hemos declarado tres días de duelo nacional. He solicitado dar prioridad a todas las investigaciones", dijo en un pronunciamiento en la noche del jueves. "Estamos preparados para defender a nuestro país. Vamos a seguir actuando contra los grupos armados que operan en nuestro país. Profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a los cabecillas".

Según le confirmó un oficial de alto rango de la policía a Fernando Ramos de CNN en Español, el conductor del vehículo entró violentamente a la escuela de cadetes. Entró a toda velocidad, ignorando los llamados de pare y no se identificó. Se presume que el conductor murió dentro del vehículo. De ser así, se trataría de un atentado suicida.

  • Mira: Estos son algunos de los atentados que han sacudido Colombia en los últimos años

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en rueda de prensa que ya había identificado un responsable material de los hechos:

"José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó a la escuela a las 9:30 horas de hoy en una camioneta gris Nissan Patrol del año 1993", dijo el fiscal.

Informó que las autoridades tenían información de que el auto estuvo en Arauca, al nororiente del país en julio de 2018.

"Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentonita", explicó Martínez. Se trata de un poderoso explosivo.

Aún no se ha determinado quienes fueron los autores intelectuales de este acto terrorista, añadió el fiscal.