CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

BuzzFeed: Trump ordenó a Cohen mentirle al Congreso sobre proyecto en Moscú, según fuentes

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó personalmente a su abogado de mucho tiempo, Michael Cohen, que mintiera al Congreso sobre el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú, dijeron a BuzzFeed dos agentes federales involucrados en una investigación sobre el asunto.

Los agentes le dijeron a BuzzFeed que Trump ordenó a Cohen que dijera que las negociaciones para construir el edificio en Moscú había finalizado meses antes de lo que realmente lo hicieron. Las fuentes policiales le dijeron a BuzzFeed que Cohen confirmó al equipo del fiscal especial Robert Mueller que Trump dio la orden de mentirle al Congreso.

CNN no ha corroborado el informe de BuzzFeed.

La oficina de Mueller supo que Trump ordenó a Cohen mentirle al Congreso a través de entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump, correos electrónicos internos de la compañía, mensajes de texto y otros documentos, informa Buzzfeed.

Cuando se le pidió un comentario, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, le dijo a CNN: "Si crees en Cohen, puedo conseguirte un buen precio en el Puente de Brooklyn".

Cohen declinó hacer comentarios a BuzzFeed, al igual que un vocero de la oficina del fiscal especial.

publicidad

Trump respaldó un plan para visitar Rusia en persona durante la campaña presidencial de 2016, informa BuzzFeed, para reunirse personalmente con el presidente Vladimir Putin y negociar. Según BuzzFeed, Trump le dijo a Cohen: "Haz que suceda".

Michael Cohen y Donald Trump.

Las fuentes policiales le dijeron a BuzzFeed que Ivanka Trump y Donald Trump Jr. recibieron actualizaciones regulares y detalladas de Cohen sobre el proyecto de Moscú.

Un portavoz del abogado de Ivanka Trump le dijo a BuzzFeed que la hija del presidente estuvo "solo mínimamente involucrada" en el proyecto.

"La señora Trump no supo de esta propuesta hasta después de que se firmó una carta de intención no vinculante, nunca habló con nadie fuera de la organización acerca de la propuesta, nunca visitó el sitio programado para el proyecto, e inclusive de forma interna, estuvo solo mínimamente involucrada", dijo Peter Mirijanian a BuzzFeed.

En septiembre de 2017, Trump Jr. testificó ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, donde se le cuestionó si había tenido alguna relación con el proyecto.

"Estaba al tanto de forma indirecta, pero la mayor parte de mi conocimiento al respecto lo he adquirido desde entonces, pues se relaciona con lo que he escuchado al respecto en las últimas semanas", dijo, de acuerdo con la transcripción de la entrevista.

CNN obtuvo previamente un documento que muestra que Donald Trump había firmado una carta de intención para seguir adelante con las negociaciones para construir una Torre Trump en Rusia, a pesar de que Giuliani inicialmente afirmó que el documento nunca se firmó. Después del informe, Giuliani admitió que estaba equivocado y le dijo a CNN: "Probablemente quise decir que nunca hubo un acuerdo, mucho menos uno que se haya firmado".

Cohen se declaró culpable en noviembre de hacer declaraciones falsas al Congreso sobre la investigación de Rusia. Al declararse culpable, Cohen dijo que él y Trump habían hablado más extensamente sobre el proyecto de la Torre Trump de Moscú durante las elecciones presidenciales de 2016 de lo que admitió en el Congreso.

Cohen dijo previamente que las conversaciones sobre el proyecto de Moscú habían finalizado en enero de 2016. Dijo que mintió por una sensación de obligación hacia Trump.

Cohen está cooperando con Mueller y ha hablado con la oficina del fiscal especial durante más de 70 horas sobre temas más allá del proyecto propuesto en Moscú, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las pláticas.

Esta noticia se ha actualizado.

Evan Perez de CNN contribuyó con este informe.