CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

India: Polémico gurú espiritual es condenado por asesinato de periodista que ayudó a denunciar abusos sexuales en su secta

Por Manveena Suri

Nueva Delhi (CNN) -- Un controvertido gurú espiritual indio fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 2002 de un periodista que ayudó a denunciar el abuso sexual de mujeres dentro de su secta.

Gurmeet Ram Rahim Singh, director de la organización espiritual Dera Sacha Sauda, recibió la sentencia el jueves a través de un enlace de video en prisión, donde cumple 20 años por la violación de dos seguidoras.

El autodenominado "godman" (dios-hombre) Singh, junto con sus asesores Kuldeep Singh, Nirmal Singh y Krishan Lal, fue declarado culpable de asesinato y conspiración criminal por un tribunal en Panchkula, en el estado de Haryana el viernes de la semana pasada.

A pesar de la acusación anterior, Singh sigue siendo una figura influyente en la India, donde tiene seguidores fieles y leales. Conocido como el "gurú de lo ostentoso" debido a su anterior estilo de vida extravagante, Singh protagonizó cinco películas y numerosos videos musicales populares, incluido en "Messenger of God", en donde actúa como el héroe que salva la nación.

Dera Sacha Sauda, el sitio web que todavía presenta a Singh de forma prominente, se presenta como una "organización socio-espiritual desinteresada" y tiene áshrams (lugares de meditación) en 10 estados y territorios en la India y afirma tener millones de seguidores en todo el mundo.

Gurmeet Ram Rahim Singh con seguidores en Nueva Delhi, India, en octubre de 2016.

En 2002, Ram Chander Chhatrapati, editor del diario en hindi "Poora Sacch" (Toda la Verdad), fue asesinado a tiros tras la publicación de una carta anónima por uno de los seguidores de Singh.

publicidad

La carta, que eventualmente condujo a la condena de Singh en 2017, describía incidentes de abuso sexual en el complejo de Dera Sacha Sauda en el estado de Haryana.

Durante una conferencia de prensa posterior a la sentencia de Singh en 2017, el hijo de Chhatrapati, Anshul, dijo que la muerte de su padre había sido el resultado directo de su decisión de publicar la carta anónima.

"A partir del día siguiente, hubo amenazas y entendió que era probable que lo mataran. Aun así, decidió seguir adelante", dijo Anshul. "Mi fe en la ley ha sido reafirmada. El sacrificio de mi padre fue defender los principios periodísticos de la verdad absoluta", agregó.

La policía en el norte de la India ha sido puesta en estado de alerta luego de la sentencia del jueves. La condena de Singh en 2017 desató protestas mortales, ya que los partidarios invadieron las ciudades de Punjab y Haryana, en el norte de la India. Al menos 31 personas murieron en los enfrentamientos y cientos resultaron heridas.