CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Los primeros planes para separar familias en la frontera de EE.UU. ya se discutían en 2017, según memorando

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La administración Trump estaba trabajando en una política para separar a las familias detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México ya en diciembre de 2017, según el borrador de un memorando publicado el jueves por la noche, pese a afirmaciones posteriores de que no existía tal política.

El senador Jeff Merkley publicó un memorando redactado en 2017 por altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia que detalla los planes.

"Este memorando realmente esclarece las mentiras que la administración le estaba diciendo al público", dijo el demócrata de Oregon a CNN. "La secretaria de Seguridad Nacional dijo que no tenían una política de separación de menores. Bueno, este memorando muestra que hubo un debate de alto nivel para eso".

Agregó: "El panorama general es que mientras el presidente habla de una crisis en la frontera, de violadores y asesinos que inundan América, la administración habla internamente sobre las familias que solicitan asilo y desarrolla una estrategia para que el gobierno de Estados Unidos los disuada, causando un trauma a los niños".

Respondiendo a la publicación del memorando, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacionak¡l, Katie Waldman, dijo: "La administración Trump ha dejado en claro que todas las opciones legales están sobre la mesa para aplicar el estado de derecho, controlar la descontrolada inmigración ilegal masiva y defender nuestras fronteras". Waldman citó un aumento de las aprehensiones en diciembre de 2017 como motivo de preocupación.

publicidad

"Sería negligencia no examinar seriamente cada una de las vías para lograr el control operacional de la frontera y asegurar que aquellos que ingresan a nuestro país tengan el derecho legal de estar aquí", agregó.

El borrador del memorando, que Merkley dijo haber recibido a través de un informante del gobierno, proporciona una instantánea del grado al que la administración estaba dispuesta a llegar para disuadir a los inmigrantes de atravesar la frontera de Estados Unidos y México, desde la separación de familias hasta posiblemente la denegación de las audiencias de asilo. Anteriormente había sido reportado por NBC News.

El borrador, con fecha de diciembre de 2017, incluye planes para separar a las familias meses antes de que el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunciara la política de inmigración de "cero tolerancia". Bajo una sección denominada "opciones de corto plazo (próximos 30 días)", la nota dice: "Separación de unidades familiares. Se anuncia que el Departamento de Seguridad Nacional está considerando separar unidades familiares, colocar a los adultos en centros de detención para adultos y colocar a menores de 18 años en el la custodia del Departamento de Salud como niños extranjeros no acompañados...".

Continúa señalando que los grupos de defensa eran conscientes de los posibles cambios y se preparaban para" entablar una demanda colectiva". Como resultado, "también será necesaria una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia". La intención de enjuiciar a los padres, como se afirma en la nota: "el aumento en los procesamientos sería informado por los medios de comunicación y tendría un efecto disuasorio sustancial".

El borrador del memorando se produce en medio de un cierre gubernamental parcial relacionado con los fondos para el muro fronterizo promovido por el presidente Donald Trump y un nuevo informe general que revela que el número de niños separados de un padre o tutor el año pasado superó con creces los datos anteriores.

Geneva Sands de CNN contribuyó con este reporte.