CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Netflix está gastando mucho dinero en efectivo y eso no puede durar para siempre

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Netflix está ganando en guerras de las empresas de transmisión al quemar enormes cantidades de dinero en efectivo.

Para pagar éxitos originales como Bird Box, "House of Cards" y "Ozark", Netflix gastó hasta 3.000 millones de dólares en 2018. El balance negativo de efectivo libre llegó a 1.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, más del doble del año anterior.

No es un fenómeno de una sola vez. Netflix dijo el jueves que espera gastar otros 3.000 millones de dólares en 2019 para financiar más contenido y marketing llamativo con el objetivo de atraer aún más suscriptores, especialmente por fuera de Estados Unidos.

LEE: Netflix sube sus precios de suscripción: esta es la razón

A Wall Street no parece importarle. Netflix sigue agregando clientes rápidamente y los ingresos siguen aumentando considerablemente. Al gastar grandes cantidades de dinero y pedir prestado en forma agresiva, Netflix ha construido un foso formidable en torno a su negocio que dificultará que los nuevos y existentes rivales se pongan al día.

Pero Netflix no puede quemar esa cantidad de efectivo para siempre, especialmente si la turbulencia del mercado limita la capacidad de las compañías cargadas de deudas para aprovechar el mercado de bonos basura.

publicidad

"No es sostenible", dijo a CNN Business Neil Begley, vicepresidente senior de Moody's.

"Estratégicamente, Netflix está haciendo todo lo correcto. Pero han superado ese nivel de riesgo financiero que haría que mucha gente se sienta incómoda", agregó Begley.

Netflix espera que la quema de efectivo 'mejore'

Los inversores parecen impasibles. Las acciones de Netflix cayeron un 3% el jueves, pero se mantuvieron el alza de 26% en 2019 durante los primeros 13 días de negociación.

Las preocupaciones sobre el balance general se han ahogado debido al rápido crecimiento de los suscriptores y la capacidad de Netflix para aumentar los precios. La compañía anunció un alza de precios en Estados Unidos esta semana que demostró confianza en su modelo de negocio.

¿Y por qué Netflix no tendría confianza? Agregó un récord de 8,8 millones de suscriptores pagados durante el cuarto trimestre, superando sus propias estimaciones. En total, Netflix ahora tiene 139 millones de membresías pagas, frente a los 110 millones a principios de 2018. Y la compañía de transmisión de video estima que tiene alrededor del 10% del tiempo de pantalla de televisión en Estados Unidos.

Netflix señaló optimismo en el frente de la quema de efectivo. Si bien el balance negativo será "similar" este año a 2018, Netflix espera que "mejore cada año a partir de entonces" debido a la mejora de los márgenes. La inversión futura se financiará más "internamente", dijo Netflix.

Moody's está de acuerdo. Begley espera que Netflix se recupere de los flujos de efectivo en aproximadamente 2023.