CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Por qué China está difuminando las orejas de los hombres en televisión?

Por Joshua Berlinger, Nanlin Fang

(CNN) -- La personalidad de la televisión china Jing Boran tiene algo en la oreja que las autoridades no quieren que veas.

En el último episodio del popular programa de televisión chino "I, Actor", la cara de la joven estrella es alterada digitalmente para difuminar sus pendientes.

Las orejas del actor chino Jing Boran aparecen difuminadas durante un programa de televisión.

Jing, quien tuvo los papeles principales en los éxitos taquilleros chinos "Monster Hunt" y "Time Raiders", no es la única víctima de la presunta "prohibición de pendientes". Imágenes que circulan en Weibo, la versión china de Twitter, muestran a otras jóvenes estrellas masculinas con círculos borrosos en los oídos.

No está claro si los reguladores chinos emitieron una directiva específica que prohíbe a los hombres portar aretes, o si las estaciones de televisión están reaccionando a un cambio en lo que es considerado culturalmente apropiado.

El año pasado, el regulador de medios de comunicación de China prohibió que las estaciones de televisión presentaran actores con tatuajes. Las representaciones de "cultura hip hop, subcultura y cultura inmoral" también fueron prohibidas, según los medios estatales chinos.

Grace Leung, profesora de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad China de Hong Kong, dijo que la decisión de difuminar pendientes probablemente esté influenciada por el deseo del gobierno de minimizar el impacto occidental en la cultura pop de China.

publicidad

"Esta es una política consistente de purificar su cultura pop de la influencia occidental y fortalecer las características chinas de la masculinidad", dijo Leung, quien enseña temas de regulación y política de medios, en un correo electrónico a CNN.

Jing Boran aparece llevando un arete en la oreja durante el festival de Cannes, en Francia, en 2016.

La autoridad de radiodifusión de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por CNN el viernes.

Los fanáticos chinos acudieron a Weibo para criticar la prohibición, acusando a las autoridades de someter a hombres y mujeres a normas de belleza diferentes y obsoletas.

"Esto es un estereotipo de género ... e ignora la diversidad de los diferentes grupos", dijo el usuario Eryn01.

"Controlan cada vez más", dijo el bloguero Chen Sanyi. "Si una estrella femenina tiene el pelo corto, ¿difuminarán toda su cabeza? ¿Qué tal prohibir a todas esas estrellas femeninas sin género definido y que guían a las chicas a no ser ni mujeres ni hombres?"

Otro participante del programa "Little Sister's Flower Shop" aparece con las orejas difuminadas.

Los censores de China son algunos de los más estrictos y tecnológicamente avanzados del mundo.

En televisión, las regulaciones del país impidieron previamente que programas emitan contenido que exprese "admiración por estilos de vida occidentales", bromas sobre las tradiciones chinas o deshonren "materiales clásicos".

"China sigue siendo una sociedad patriarcal fuerte que tiene una jerarquía distintiva masculina y femenina en muchas comunidades locales", dijo Leung.

"Ver a los hombres usando pendientes, en opinión de muchos hombres tradicionales, es un deterioro de su condición social y respeto".

Los censores del país también han evitado rápidamente el contenido sobre cuestiones LGBT. Directrices publicadas en China en 2016 describen la homosexualidad como un "comportamiento sexual anormal" inadecuado para la televisión china, junto con el incesto, el abuso sexual y la "perversión".

James Griffiths de CNN contribuyó con este reporte.