CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Practican cesárea a niña de 12 años embarazada producto de una violación

Por Rebeca Aldunate

(CNN Español) -- El pedido de interrupción legal de un embarazo de 23 semanas de una niña de 12 de años en la provincia de Jujuy, en el norte de la Argentina, derivó en una cesárea y en el nacimiento de un bebé en el Hospital Materno Infantil de esa localidad.

La niña había quedado embarazada producto de una supuesta violación por la que está detenido un hombre de 65 años, según confirmó a CNN el coordinador general de Fuerzas de Seguridad de Jujuy, Julio Bombini.

La joven y sus progenitores habían solicitado al Ministerio de Salud de la provincia la interrupción legal del embarazo alegando el artículo 86 del Código Penal, el cual autoriza el aborto si el embarazo proviene de una violación. Sin embargo, como ya estaba en un estado avanzado de la gestación, no se podía realizar este procedimiento.

En ese marco, los médicos definieron que la práctica más adecuada para la interrupción del embarazo sería la cesárea "por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña" según se indicó en un comunicado oficial del Ministerio de Salud de Jujuy.

Por su parte el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, aseguró que tanto la menor de edad como su madre aceptaron mediante un consentimiento firmado que se realizara la cesárea. La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley que indica que los equipos de salud “son los primeros responsables por la provisión de ILEs ( interrupción legal del embarazo ) y de prevenir y buscar evitar peligros y daños a la integridad física y psíquica de quien acude al sistema de salud. En este sentido, el protocolo indica que la resolución de las medidas necesarias para determinar una causal de aborto no punible, y posterior su realización, “deberá efectuarse en un plazo no mayor a diez días siguientes a la solicitud de la mujer o representante legal, tutor o encargado”.

El caso generó polémica entre los grupos que están en contra del aborto, quienes junto a las autoridades médicas del Hospital Materno Infantil se manifestaron en las puertas del sanatorio reclamando que se dé continuidad al embarazo.

publicidad

El viernes por la tarde, autoridades del Hospital Materno Infantil emitieron un comunicado en el que expresan que la recién nacida se encuentra en buen estado de salud y permanece internada. Por su parte, el ministro de Salud agregó que "la niña será dada en adopción y no va a entrar en contacto con la madre" tal como lo manifestó la familia.