CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump propone extender las protecciones de DACA y TPS a cambio de fondos para el muro fronterizo

Por CNN Español

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso extender por tres años las protecciones para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e individuos con Estatus de Protección Temporal a cambio de fondos del muro fronterizo. Ello, como parte del esfuerzo de su administración por encontrar una solución a lo que él llama una "crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur".

Trump dio a conocer esta propuesta en un discurso en la Casa Blanca. Así, espera obtener los 5.700 millones de dólares para su muro fronterizo a cambio de una legislación que extendería las protecciones para los llamados "soñadores", inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y están cubiertos por el programa DACA.

La propuesta de compromiso también permitiría que los inmigrantes cubiertos por el Estatus de Protección Temporal, algunas de cuyas protecciones Trump ha rescindido, permanezcan en el país.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

"Como candidato a presidente prometí que solucionaría esta crisis, y tengo la intención de cumplir esa promesa de una manera u otra", dijo el presidente Trump en su discurso nacional.

Además de las extensiones de tres años para DACA y TPS, la propuesta incluyó 800 millones de dólares para asistencia humanitaria urgente y 805 millones de dólares para tecnología de detección de drogas para asegurar puertos de entrada, además de agentes fronterizos adicionales, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y nuevos equipos de jueces de inmigración para tratar casos de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

publicidad

En particular, Trump reiteró una vez más su pedido de 5.700  millones de aólres para un "despliegue estratégico de barreras físicas o un muro".

“Esto no es una estructura de concreto de de mar a mar. Estas son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad ", dijo.

El presidente, interpretando un comentario de Pelosi, dijo que "los muros no son inmorales, en realidad son lo opuesto a inmorales porque salvarán vidas".

Trump lo llamó un "compromiso de sentido común que ambas partes deberían abrazar" y promocionó la propuesta como "directa, justa, razonable y de sentido común, con mucho compromiso".

El presidente señaló que el senador Mitch McConnell presentará esta propuesta en el Senado para su votación la próxima semana. Trump también se comprometió a convocar reuniones semanales de ambos partidos en la Casa Blanca para trabajar en un "producto terminado" para el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Pelosi cuestiona la propuesta

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado este sábado que los informes iniciales del acuerdo planteado por Trump "dejan en claro que su propuesta es una recopilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total, no representan un esfuerzo de buena fe para restablecer la seguridad". a la vida de las personas".

"Es poco probable que alguna de estas disposiciones sea aprobada por la Cámara y, en conjunto, no se inicie. Por un lado, esta propuesta no incluye la solución permanente para los 'soñadores' y los destinatarios de TPS que nuestro país necesita", agregó Pelosi.

En tanto, Dick Durbin, senador de Illinois, dijo en un comunicado este sábado que no apoyaría la próxima propuesta para reabrir el gobierno.
"Primero, el presidente Trump y el líder de la mayoría en el Senado McConnell deben abrir el gobierno hoy. Segundo, no puedo apoyar la oferta propuesta como se informó y no creo que pueda ser aprobada por el Senado. En tercer lugar, estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que el gobierno está abierto y trabaja para resolver todos los problemas pendientes", dijo Durbin.
Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que esta propuesta sigue siendo fluida y podría cambiar.

Información en desarrollo.