CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Por Catherine E. Shoichet, Geneva Sands

(CNN) -- Casi dos años después de la presidencia de Donald Trump, el muro fronterizo que fue una promesa de su campaña no se ha construido.

Incluso si obtiene todo el dinero que quiere del Congreso este año, el muro no estará casi terminado.

Los contratistas han reemplazado kilómetros de cercados en ruinas con alternativas más modernas, pero no han construido barreras en ningún lugar donde aún no existían.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Eso podría cambiar pronto. Está previsto que la construcción comience en febrero en un proyecto que llevará 22,5 kilómetros de un nuevo muro fronterizo al Valle del Río Grande.

Mientras tanto, Trump y el Congreso están atrapados en un estancamiento de cierre del Gobierno debido a la financiación para construir más muros. Las autoridades dicen que los 5.700 millones de dólares que la administración está solicitando cubrirían el costo de más de 320 kilómetros de pared nueva y de reemplazo.

publicidad

Pero eso dejaría la mayor parte de la frontera sin un muro.

He aquí un vistazo a lo que ya está en la frontera, qué construcción se planea y lo que la administración de Trump quiere construir:

Las barreras artificiales cubren solo alrededor de un tercio de la frontera

La frontera entre Estados Unidos y México se extiende por 3.145 kilómetros . Actualmente, las barreras físicas cubren 1.038 kilómetros, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Lo que se conoce como cercas de vehículos cubre 450 kilómetros. Es un cerco de baja altura. Detendría un auto, pero la gente puede superarla fácilmente.

Lo que se conoce como cercas peatonales cubre unos 602 kilómetros . Es más alto y está diseñado para impedir que las personas crucen a pie.

Algunas cercas fronterizas están hechas de plataformas de aterrizaje de helicópteros

Hay varios diseños de cercas peatonales en diferentes puntos a lo largo de la frontera.

Algunas áreas contienen barreras conocidas como cercas primarias, secundarias y, a veces, terciarias. Actualmente, alrededor de 60 kilómetros de la frontera tienen barreras peatonales secundarias, según CBP.

Gran parte de las cercas más antiguas están hechas con reposabrazos de helicópteros de la época de la Guerra de Vietnam. Las cercas más nuevas generalmente consisten en bolardos de acero de 5,4 a 9,1 metros de altura.

LEE: Los primeros planes para separar familias en la frontera de EE.UU. ya se discutían en 2017, según memorando

Trump ahora dice que su 'muro grande y hermoso' puede ser de acero

Sí, el presidente habló mucho sobre la construcción de un muro de hormigón en la campaña electoral. Pero los funcionarios han dicho por un tiempo que el concreto no es la única opción. Al solicitar ofertas para diseños de prototipos en marzo de 2017, el enfoque estaba en hacer que el muro sea "físicamente imponente".

En las últimas semanas, el presidente ha expresado un mayor interés en una barrera hecha de listones de acero. No está claro exactamente lo que eso significa; algunos han señalado que se parece mucho a la valla de acero que ya está instalada en algunos puntos a lo largo de la frontera, lo que los expertos han dicho que sería la mejor opción.

Los prototipos de pared se han ido por el camino

Como recordarán, las empresas de construcción construyeron ocho prototipos de muros en la frontera, cuatro diseñados para ser muros de concreto de 9,1 metros, cuatro de otros materiales, que luego fueron sometidos a pruebas.

Algunos informes han sugerido que no les fue tan bien en las pruebas realizadas por expertos, aunque los resultados no se han hecho públicos.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza han eludido preguntas sobre qué revelaron exactamente las pruebas. Pero han dicho que fueron útiles para informar planes para cercas nuevas y de reemplazo que se están instalando actualmente.

Un equipo de construcción trabaja para reemplazar una sección antigua de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 11 de enero de 2019. Así se ve desde Tijuana, México.

La idea de las barreras fronterizas no comenzó con Trump

Es cierto que Trump ha colocado la idea de un frente y centro del muro fronterizo desde la primera vez que puso un pie en la campaña electoral, pero la idea de construir barreras a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se arraigó mucho antes de asumir el cargo.

La construcción de la cerca fronteriza financiada por el gobierno federal tal como la conocemos comenzó con un tramo de 22,5 kilómetros cerca de San Diego. La construcción comenzó durante la presidencia de George H.W. Bush y continuó hasta el primer mandato de Bill Clinton. La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigración, que Clinton promulgó en ley en 1996, autorizó la fortificación de esa cerca.

Y la Ley de Cercas Seguras, aprobada durante la administración del presidente George W. Bush, autorizó la construcción de cientos de kilómetros de cercas adicionales. Cabe destacar que esa medida también pasó con el apoyo de los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

LEE: Comité de vigilancia: Estados Unidos separó a muchos más niños de los que admitió y no sabe cuántos más

Desde 2007, CBP dice que ha gastado alrededor de 2.300 millones de dólares en cercas e infraestructura relacionada en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los contratistas ya trabajan en cientos de kilómetros de construcción.

Se han adjudicado varios contratos desde que Trump asumió el cargo, financiado con asignaciones del Congreso para los años fiscales 2017 y 2018.

Entre ellos: 300 millones de dólares para construir 64,3 kilómetros de estructuras de reemplazo en múltiples ubicaciones. Estas consisten en paredes peatonales y barreras de vehículos. Hasta el 21 de diciembre, 56,3 de esos 64,3 kilómetros se habían completado, según Andrew Meehan, comisionado asistente de CBP para asuntos públicos.

El año pasado, las asignaciones proporcionaron 1.375 millones de dólares en fondos para construir 132 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo en múltiples ubicaciones a través de la frontera, dijo Meehan. De esa financiación, 700 millones de dólares se han destinado a contratos para la construcción de sistemas de muro nuevos y de reemplazo, dijo, y otros 300 millones "están listos para ser adjudicados tan pronto como el Gobierno vuelva a abrir". El resto del dinero, dijo Meehan, "apoya la gestión de proyectos de CBP para incluir el apoyo de bienes raíces, ambiental, legal y de gestión de programas y estará obligado durante la duración de los proyectos".

Pronto veremos un muro construido en una nueva sección de la frontera

Sí, ese es el plan. Se espera que la construcción comience en febrero en 22,5 kilómetros nuevos en el Valle del Río Grande.

El proyecto, llamado sistema de muro de dique, incluye la construcción de un muro de dique de concreto reforzado, bolardos de acero de 5,5 metros de altura instalados en la parte superior del muro de concreto y la eliminación de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 46 metros. El precio: 312 millones de dólares.

La administración quiere 5.700 millones de dólares para pagar 376,5 kilómetros de construcción.

LEE: GoFundMe devolvería los 20 millones de dólares recaudados para el muro fronterizo de Trump

Las autoridades dicen que la construcción que comienza en febrero es solo una parte de la imagen. Los fondos del año fiscal 2018, dicen, también cubren el costo de construir 112,6 kilómetros más de barreras, de los cuales 92 kilómetros son cercas de reemplazo.

Y si se aprueba la propuesta del gobierno de Trump de 5.700 millones de dólares más para un muro fronterizo, los funcionarios dicen que podrán construir 376,5 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo, unos 161 kilómetros de los cuales cubrirán partes de la frontera que no había tenido una barrera antes

Pero dado que un cierre parcial del Gobierno sobre el muro ya está en su quinta semana, si ese trabajo se llevará a cabo, y exactamente lo que sucederá a continuación, es una suposición.

Maegan Vázquez, de CNN, contribuyó a este informe.