CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El caso Jayme Closs: una historia escalofriante de asesinato, secuestro y huida en el Estados Unidos rural

Por Ray Sánchez

Nota del editor: Este relato de los eventos que llevaron al asesinato fatal de los padres de Jayme Closs, su secuestro y sus consecuencias se basa en declaraciones oficiales, la denuncia penal , otros documentos judiciales, entrevistas con residentes y otros informes de CNN y sus afiliadas de noticias.

(CNN) -- Jake Patterson duró solo dos días como empleado temporal en la fábrica de quesos Saputo en Almena, Wisconsin, una etapa casi olvidable de no ser por una  breve parada detrás de un autobús escolar mientras manejaba camino al trabajo,  en un tramo desolado de la autopista 8 de Estados Unidos.

El encuentro fortuito le permitió vislumbrar por primera vez a una estudiante de secundaria de ojos verdes y cabello rubio rojizo que subió al autobús esa mañana de octubre.

LEE: Los pasos que siguió el secuestrador de Jayme Closs

No sabía su nombre. Tampoco sabía quién vivía en la casa de estilo ranchero, cercana, con revestimiento de color beige, apartada de un camino rural de Wisconsin por un grupo de árboles que desprendían hojas doradas.

Lo que sabía con certeza, Patterson le diría a los investigadores, es que ella era "la chica que iba a tomar".

Era una niña de 13 años llamada Jayme Closs. Y la historia de los horribles asesinatos de sus padres y su propio secuestro y escape después de 87 días en cautiverio pronto se apoderaría de toda la nación.

Encuentran viva a Jayme Closs

En la tercera visita, no se iría solo

Al volante de su viejo Ford Taurus, frente a las luces traseras del autobús detenido, la complicada trama de Patterson comenzó a tomar forma.

Cuando acabe, enfrentaría dos cargos de homicidio intencional, junto con secuestros y cargos de robo a mano armada. Él está detenido con una fianza de 5 millones de dólares.

Una declaración de culpabilidad

Los investigadores dijeron que proporcionó escalofriantes detalles de su crimen en una larga confesión, incluida su insistencia de que nunca lo hubieran capturado si hubiera "planeado todo perfectamente".

Aún así, por su propia admisión, Patterson "pensó un poco" cada detalle.

Por un lado, tomó la escopeta Mossberg de calibre 12 de su padre, una arma bastante común que creía que sería difícil de rastrear. Agarró media docena de cartuchos de escopeta, luego se puso los guantes y los limpió en busca de huellas. En Walmart recogió un pasamontañas negro.

Se afeitó la cara y la cabeza, por lo que no dejaría ninguna evidencia forense. En un momento, robó las placas de un automóvil estacionado y luego los cambió por las suyas. Desconectó la luz del techo de su automóvil para ayudar a ocultar su apariencia. Cortó una cuerda que podría desbloquear el maletero desde el interior.

Dos veces, Patterson condujo hasta la casa de Jayme en Barron, una ciudad al noroeste de Wisconsin con 3.300 habitantes. Los autos en el camino de entrada lo asustaron la primera vez. Una o dos noches después, abortó su plan tras detectar luces y personas en la casa.

El 15 de octubre, sin embargo, no se iría solo.

Ella sabía que su padre estaba muerto

Llevaba botas marrones con punta de acero, una chaqueta negra y pantalones azules. La máscara ocultaba su rostro redondo y con gafas. Los guantes le cubrían las manos. El Taurus entró en el camino de entrada de la familia Closs temprano, ese lunes por la mañana, con las luces apagadas.

Jayme estaba dormida en su habitación cuando su perro, Molly, comenzó a ladrar. Se levantó, vio el auto y se apresuró a despertar a sus padres. Su padre James, de 56 años, se dirigió a la puerta principal.

Patterson se mudó al parque, salió en silencio y caminó hacia las escaleras de la entrada de ladrillos. Hojas caídas rodeadas de calabazas decorativas y un par de sillas de jardín azules.

Jayme y su madre Denise, de 46 años, se cubrieron en el baño. Cerraron y trabaron la puerta con un cajón del armario. Madre e hija entraron en la bañera y cerraron la cortina de la ducha.

Detrás de las persianas blancas, en una ventana a la izquierda de la puerta principal, James Closs estaba de pie con una linterna.

Ponte en el suelo, gritó Patterson.

James Closs no se movió. Su linterna iluminó la ventana.

Afiches el rostro de Jayme Closs, durante su búsqueda.

Patterson subió las escaleras de ladrillo y abrió la puerta. Golpeó la puerta de madera. El padre de Jayme lo miró a través de un pequeño cristal de la ventana encerrado en hierro forjado en el medio de la puerta.

Muéstrame tu placa, exigió James Closs, confundiendo a Patterson con un policía

Miró a través del cristal, bajando el cañón de escopeta cromado. Patterson apretó el gatillo.

La explosión sacudió a Jayme, quien se encogió en la bañera. Ella sabía que su padre estaba muerto. Su madre marcó el 911 en su teléfono celular.

Volvió la cabeza y apretó el gatillo

Eran aproximadamente las 12:53 a.m. cuando la llamada llegó al Centro de Despacho del Condado de Barron, a 5 kilómetros de la casa de la familia Closs. Nadie habló. Los despachadores oyeron gritos. Un despachador devolvió la llamada y recibió el correo de voz de Denise Closs.

Afuera, Patterson trató de abrir la puerta. Expulsó un proyectil gastado y descargó un disparo hacia la manija de la puerta. La abrió y pasó por encima del cuerpo de James Closs.

Linterna en la mano, Patterson acechaba las habitaciones. Una puerta no se movería. Comprobó el resto de la casa: libre. Volvió a la puerta cerrada. Lo la abriría a patadas. La golpeó con el hombro, una y otra vez. El cajón. Le tomó de 10 a 15 golpes antes de dividirse en dos.

Rompió la cortina de la ducha. Denise Closs se aferró a su hija en lo que el intruso describiría como un "abrazo de oso".

Le entregó cinta adhesiva a Denise Closs y le ordenó que cubriera la boca de su hija. Cuando ella se rehusó, Patterson apoyó su arma en el fregadero y lo hizo él mismo. También ató las muñecas y los tobillos de Jayme y la ayudó a salir de la bañera.

Apuntó la escopeta a la cabeza de su madre y apretó el gatillo mientras giraba la cabeza.

Patterson luego agarró a la adolescente y casi se resbaló en el piso ensangrentado al salir. La arrastró por el patio y la forzó a meterse al Taurus. En total, pasó cuatro minutos en la casa.

Tres agentes del Sheriff del Condado de Barron ya estaban en camino.

Esta es la casa en Gordon, Wisconsin, en la que Jake Patterson mantuvo cautiva a Jayme Closs, dijeron autoridades. El letrero sobre la puerta dice "Refugio de los Patterson". (Julia Marsh/NY PostMega Agency)

Patterson se quitó la máscara. La escopeta estaba junto a él. Apretó el acelerador. Pero a solo 20 segundos de su escapada, desaceleraba por las luces parpadeantes y las sirenas a todo volumen.

Un agente vio un Taurus ccerca de sus autos. No sería la última vez durante la desaparición de Jayme que la policía se cruzaría con ese auto.

Patterson estaba listo para un tiroteo, y luego le dijo a los investigadores que "probablemente hubiera disparado a la policía" si lo hubieran detenido.

En el maletero, Jayme escuchó las sirenas. Entonces, los sonidos se desvanecieron.

En la casa de la familia Closs, los oficiales descubrieron los cuerpos alrededor de la 1 a.m.; Jayme se había ido. El zumbido profundo de una alerta ámbar pronto zumbó teléfonos celulares en todo el estado.

El cartel de la puerta decía: 'Retiro de Patterson'

Durante tres meses, la policía y los voluntarios de todo el norte de Wisconsin la buscaron. Los detectives persiguieron miles de pistas. El FBI ofreció una recompensa de 25.000 dólares por información. El empleador de sus padres agregó otros 25.000.

La foto de Jayme circuló en carteles. Extraños asistieron al funeral de sus padres. Vecinos se reunieron en eventos en su honor. Los familiares apelaron al público para obtener información sobre dónde podría estar ella.

"Jayme, te necesitamos aquí con nosotros para llenar el agujero que tenemos en nuestros corazones", dijo su tía, Jennifer Smith, en un mensaje publicado por familiares . "Todos te amamos hasta la luna, ida y vuelta".

Durante todo el tiempo, Patterson mantuvo a Jayme en una casa unifamiliar desordenada cerca de la pequeña y boscosa ciudad de Gordon, con una población de 650, a solo 112 kilómetros al norte de donde vivía. Un letrero en la parte superior de la puerta de entrada recibe a los visitantes de la casa de dos habitaciones, de color beige y marrón: "Retiro de Patterson", se lee.

En la chimenea del sótano, le había quemado la ropa, la cinta adhesiva y sus guantes. Había hecho que Jayme se pusiera el pijama de su hermana. Se sorprendió al no encontrar salpicaduras de sangre en sus botas o ropa.

Interior de la casa donde estuvo secuestrada Jayme Closs.

Patterson obligó a Jayme a permanecer debajo de su cama, encerrándola con bolsas, cajas de ropa y barras cuando los visitantes llegaban o si él salía de la casa. Cuando su padre llegó los sábados, encendió la radio de la habitación para silenciar sus movimientos.

Dijo que la mantuvo en línea gritando y golpeando las paredes, especialmente las dos veces que notó que ella había intentado salir de debajo de la cama. Él repetidamente advirtió que "le pasarían cosas malas si ella intentaba" salir.

Durante un arrebato, Jayme dijo que Patterson la golpeó "muy fuerte" en la espalda. A veces se quedaba debajo de la cama durante 12 horas, sin comida, agua o acceso al baño.

Entró en un mundo frío y desconocido

Durante un tiempo, mantuvo la escopeta cargada fuera de la habitación en caso de que llegara la policía.

Pero dos semanas después del secuestro, guardó el arma. Patterson luego le dijo a los detectives que creía que "se había escapado" de sus crímenes.

Tal vez fue este sentimiento de confianza y logro lo que llevó a Patterson a solicitar un trabajo nocturno en el almacén de un distribuidor de licores en la mañana del 10 de enero, 87 días después del secuestro de Jayme.

"Soy un tipo honesto y trabajador", escribió bajo el encabezado "Habilidades" en su currículum. "No tengo mucha experiencia laboral, pero me presento al trabajo y aprendo rápidamente".

Esa mañana, Patterson le había dicho a Jayme que saldría por unas horas. Y Jayme tomó una decisión: ya no estaría enjaulada. Empujó los contenedores y pesas lejos de la cama. Luego, se arrastró del piso frío hacia el colchón.

Jayme Closs y su madre.

Con la libertad al alcance de la mano, abrió la puerta principal y salió a un paisaje nevado y desconocido con solo pijamas y las zapatillas de deporte de su captor en los pies equivocados.

Jeanne Nutter paseaba a su perro cerca, aproximadamente a las 4 p.m., cuando vio a una chica rubia, sola, sin abrigo ni guantes en el frío de enero. Nutter no suele visitar su cabaña en el invierno. Pero ese día, ella estaba allí.

"¿Se escapó?" Nutter se preguntó a sí misma de la adolescente. "¿Alguien la ha dejado aquí?"

La niña se acercó.

"Estoy perdido y no sé dónde estoy y necesito ayuda", dijo la adolescente.

Nutter reconoció su rostro. Tal vez de volantes o las innumerables noticias de televisión.

"Soy Jayme", dijo la niña, asustada pero tranquila.

Nutter conocía ese nombre.

"¡Es Jayme Closs! Llama al 911 ahora mismo"

Ella abrazó a Jayme con fuerza mientras caminaban hacia la casa más cercana.

Kristin Kasinskas oyó los golpes en la puerta. Su vecina se quedó afuera con una chica delgada con el cabello desaliñado y zapatillas grandes.

"¡Es Jayme Closs!" le dijo. "Llama al 911 ahora mismo".

En el interior, el miedo se apoderó de Nutter. ¿Y si el secuestrador viene a buscar a Jayme?

"Consigue un arma", le dijo a Kasinskas.

Las mujeres marcaron el 911 cuando el esposo de Kasinskas hizo guardia en la puerta principal con un arma.

"Condado de Douglas 911", respondió un teleoperador.

"Hola. Tengo una joven en mi casa en este momento, y dijo que se llamaba Jayme Closs", dijo Kasinskas.

"¿Has visto su foto, señora?"
"Sí. Es ella. Creo 100% que es ella".

Nutter pronto tomó el teléfono. Ella dijo que Jayme no sabía dónde estaba, pero les había dicho que un joven llamado Jake Patterson había matado a sus padres y la había secuestrado. Nutter dijo que vivía a unas pocas puertas de su cabaña.

"Estamos un poco asustados porque podría venir", dijo Nutter.

Pero el teleoperador todavía estaba incrédulo, preguntando: "Y ella dijo: '¿Soy Jayme Closs?'"

"Sí", dijo Kasinskas. "Ella dijo: 'Él mató a mis padres. Quiero ir a casa. Ayúdame'".

Aferrado al pánico, el teleoperador aseguró que las autoridades estaban en camino. "Señora, mi ayudante, ella solo quiere que usted cierre las puertas... y no deje salir a los perros ni nada. Solo que todos se queden adentro hasta que yo pueda llevar agentes allí".

"¿Están cerca?", reguntó Nutter. "Estamos nerviosos".

Los agentes se detuvieron en la casa justo antes de la puesta del sol, a las 4:43 p.m., pero incluso en ese momento, Nutter no podía confiar en que estuvieran a salvo.

"Tenemos que dejarlos entrar, ¿verdad?" preguntó por la línea del 911.

Cerca de su guarida secreta, una admisión sorprendente

Cuando Patterson llegó a casa, Jayme se había ido. Buscó en la casa, luego salió y notó sus huellas. Volvió al Taurus en su búsqueda.

En ese momento, un agente que transportaba a Jayme lejos de la casa de Kasinskas vio un vehículo rojo, un Kia o un Ford, que se aproximaba desde la otra dirección. Jayme no podía decir si era su secuestrador. El agente alertó a sus colegas.

Patterson ya había restaurado las placas originales en su auto. Una verificación de la placa de la policía mostró que el vehículo estaba registrado a alguien con el apellido Patterson. Un oficial vio a un conductor masculino solo en el auto y lo siguió por la casa que pronto habían llegado a descubrir que había sido la prisión secreta de Jayme.

Dos sargentos detuvieron el Taurus. Uno le ordenó al conductor que levantara las manos y luego abrió la puerta.

Jake Patterson se identificó. Dijo que sabía de qué se trataba.

"Lo hice."