CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Demócratas reiteran su exigencia: reabrir el Gobierno antes de negociar sobre seguridad fronteriza

Por Eli Watkins

(CNN) -- Un día después de que el presidente Donald Trump ofreciera su plan para terminar el cierre del Gobierno y financiar un muro fronterizo a cambio de protecciones temporales para grupos de inmigrantes, los demócratas mantuvieron su demanda de reabrir el Gobierno antes de negociar sobre la frontera.

"No detengamos al pueblo estadounidense, especialmente a los trabajadores federales, como rehenes de estas negociaciones", dijo a Fox News el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, miembro del liderazgo demócrata. "Y con suerte vamos a abrir con lo que él ha puesto sobre la mesa, y vamos a ir y venir en esto y ver dónde podemos encontrar un punto en común".

El rechazo de los demócratas se produjo cuando el vicepresidente Mike Pence dejó en claro que el Partido Republicano tenía la intención de seguir adelante con el plan del presidente, posiciones que combinadas muestran pocos avances tangibles para poner fin al cierre gubernamental más largo registrado en la historia de Estados Unidos.

LEE: Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA

Trump usó Twitter, este domingo por la mañana, para burlarse de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la atacó por rechazar el trato.

"Nancy Pelosi y algunos demócratas rechazaron mi oferta ayer incluso antes de levantarme a hablar. No ven el crimen y las drogas, solo ven el 2020, que no van a ganar. ¡La mejor economía! Deberían hacer lo correcto para el país y permitir que la gente vuelva a trabajar", tuiteó Trump.

publicidad

Agregó: "No, Amnistía no forma parte de mi oferta, es una prórroga de 3 años de DACA. La amnistía solo se usará en un acuerdo mucho mayor, ya sea sobre inmigración o cualquier otra cosa. Para eliminar a las más de 11.000.000 de personas que están aquí ilegalmente, pero ten cuidado, Nancy! "

Pence calificó de "decepcionante" el rechazo de Pelosi por el trato.

"Lo que el presidente Trump hizo aquí es que puso sobre la mesa un acuerdo que abordará la crisis en la frontera, asegurará nuestra frontera y nos dará un camino para reabrir el Gobierno", dijo.

Trump pronunció un discurso este sábado en el que describió una oferta para finalizar el cierre de Gobierno. Esta incluiría protecciones temporales de deportación a cambio de 5.700 millones de dólares para su muro o barrera física a lo largo de la frontera con México.

Pelosi dijo que la oferta era "inapropiada" y que "no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en las vidas de las personas".

"Tienes que comenzar abriendo el gobierno"

Otros demócratas el domingo se hicieron eco de su posición.

El presidente de Homeland Security, Bennie Thompson, dijo que los 800.000 trabajadores federales afectados por el cierre deben recibir sus pagos.

"No deberíamos estar en esta situación", dijo el demócrata de Mississippi en "This Week" de ABC. "Pongan a la gente de regreso al trabajo y negociemos la seguridad fronteriza, pero no retengamos a esos 800.000 empleados como rehenes en esta situación. Los demócratas quieren la seguridad fronteriza, pero queremos hablar de ello".

El senador demócrata de Virginia, Mark Warner, dijo que los demócratas no deberían "recompensar el tipo de comportamiento de toma de rehenes" y pidió el fin del cierre antes de discutir la propuesta de Trump.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

"Permítanme dejar en claro, que el presidente propuso ayer aumentar la seguridad fronteriza, revisar (el Estatus de Protección Temporal), mirar a los soñadores. Lo usaré como punto de partida, pero deben comenzar por la apertura del Gobierno", dijo Warner en NBC.

La senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, quien ingresó a la carrera de cara a las elecciones de 2020 hace unos días, dijo a CNN que la oferta de Trump de solo protección temporal contra la deportación mostró que "no siente empatía" por las personas afectadas.

"La seguridad fronteriza y la inversión para mantenernos a salvo es una mejor manera de hablar de ello, porque un muro es una pérdida de dinero y en realidad no nos ayudará a crear seguridad", agregó.

El representante demócrata por Hawai Tulsi, Gabbard, mientras tanto, dijo en una entrevista por separado en CNN que "ambas partes" fueron responsables del callejón sin salida actual y pidió negociaciones genuinas.

"Ambas partes han endurecido por completo sus posiciones y no están dispuestas a unirse para resolver las diferencias", dijo Gabbard, quien recientemente anunció su intención de postularse para presidente. "Y ese es el problema aquí".