CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Jóvenes con gorros de "Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez" se burlan de un anciano nativo americano

Por David Williams

(CNN) -- Una multitud de adolescentes rodearon a un anciano nativo americano y otros activistas y se burlaron de ellos después de la Marcha de los Pueblos Indígenas de este viernes en el Lincoln Memorial.

Los videos de la confrontación muestran a un joven sonriente con una gorra roja con el mensaje “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez), que está de pie justo frente al hombre, que estaba tocando un tambor y cantando. Se podía ver a otros jóvenes riendo, saltando y burlándose de los cantos.

LEE: Dentro de la planta de General Motors donde colgaron horcas y letreros que decían “solo para blancos”

"No me sentía segura en ese círculo", dijo Kaya Taitano, estudiante de la Universidad del Distrito de Columbia que participó en la marcha y grabó los videos.

Ella le dijo a CNN que los adolescentes estaban cantando frases como "Construye el muro" y "Trump 2020".

Taitano dijo que todo el incidente comenzó cuando los adolescentes y cuatro jóvenes negros, que habían estado predicando sobre la Biblia, comenzaron a gritarse mutuamente.

La situación se volvió bastante tensa, dijo Taitano, por lo que Nathan Phillips, un anciano de la tribu Omaha, comenzó a tocar su tambor y a cantar lo que le dijeron que era una oración de sanación, para ayudar a calmar la situación.

Phillips caminó a través de la multitud, y Taitano dijo que las cosas estaban empezando a calmarse hasta que llegó el adolescente sonriente que se ve en el video.

MIRA: Trump sin duda es racista, dice Ocasio-Cortez

"Este chico acaba de negarse a moverse y él acaba de ponerse en la cara de Nathan", dijo.

Otros muchachos daban vueltas, dijo ella. "Simplemente lo rodearon y se estaban burlando de él y burlándose del canto. Realmente no sabíamos lo que iba a pasar allí".

Phillips es un veterano de Vietnam que dice que se desempeñó entre 1972 y 1976. Fue director de Native Youth Alliance y celebra una ceremonia anual en honor a los veteranos nativos americanos en el Cementerio Nacional de Arlington.

"Tenía miedo, estaba preocupada por mis jóvenes amigos. No quiero causar daño a nadie", dijo Phillips a Sara Sidner, de CNN. "No me gusta la palabra 'odio'. Ni siquiera me gusta decirlo, pero fue un odio desenfrenado. Fue como una tormenta", agregó.

La multitud siguió creciendo mientras Phillips y el niño estaban cara a cara, pero Phillips seguía cantando y tocando su tambor.

"Lo que el joven estaba haciendo era bloquear mi salida. Quería irme. Estaba pensando: '¿Cómo salgo de esto? Quiero alejarme de eso' ', dijo Phillips.

LEE: Polémica por luchador negro al que árbitro obligó a cortar sus rastas

Taitano dijo que el enfrentamiento continuó hasta que llegó otra persona y llevó a los adolescentes a tomar una fotografía.

Algunos de los jóvenes podían verse vistiendo sudaderas y chaquetas con el nombre de Covington Catholic High School, una escuela para varones en el norte de Kentucky.

El sitio web de la escuela dijo que un grupo de estudiantes había planeado asistir a la manifestación March for Life del viernes en Washington.

La escuela es parte de la Diócesis Católica Romana de Covington, y en una declaración dada a WLWT, afiliada de CNN, la portavoz Laura Keener dijo que la diócesis investigaría el incidente y tomaría las medidas apropiadas.

"Condenamos las acciones de los estudiantes de Covington Catholic High School hacia Nathan Phillips específicamente, y los nativos americanos en general, el 18 de enero, después de la Marcha por la Vida, en Washington, DC. Extendemos nuestras más sinceras disculpas al señor Phillips. Este comportamiento se opone a las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad y el respeto de la persona humana", se indica en el comunicado.

"Se está investigando el asunto y tomaremos las medidas apropiadas, hasta e incluyendo la expulsión.
Sabemos que este incidente también ha manchado todo el testimonio de la Marcha por la Vida y expresamos nuestras más sinceras disculpas a todos los que asistieron a la Marcha y a todos los que participaron en la Marcha que apoyan el movimiento pro-vida", se agregó.

CNN se ha acercado a la escuela y la diócesis para hacer comentarios.

Taitano, que es de Guam, dijo que la criaron para tratar a sus mayores con respeto, por lo que le dolió ver que trataban a Phillips tan mal.

Phillips también apareció molesto en un video que Taitano publicó después de la confrontación. Se limió las lágrimas mientras hablaba sobre los cánticos de "Construye esa muro".

"Ojalá pudiera ver esa energía de los jóvenes en masa para, ya saben, poner esa energía en hacer que este país sea realmente genial ayudando a quienes tienen hambre", dijo Phillips.

Sara Sidner, Amanda Watts y Deanna Hackney, todas de CNN, contribuyeron a este informe.