CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Superbacterias y antivacunadores son algunas de las 10 mayores amenazas de salud mundiales

Por Holly Yan

(CNN) -- Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.

Y a menos que se aborden estas amenazas, millones de vidas estarán en peligro.

Aquí hay una instantánea de 10 problemas de salud urgentes, según la agencia de salud pública de las Naciones Unidas:

No vacunarte cuando puedas

Uno de los temas de salud recientes más controvertidos en EE.UU. Es ahora una preocupación internacional.

"La renuencia a vacunarse, la renuencia o el rechazo a la vacunación a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir el progreso realizado para combatir las enfermedades prevenibles por vacunación", dijo la OMS.

"La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año, y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas".

publicidad

La agencia de salud citó el reciente aumento mundial del 30% en los casos de sarampión, una enfermedad que casi se ha eliminado en algunos países.

"Las razones de este aumento son complejas, y no todos estos casos se deben a la renuencia a vacunarsse", dijo la OMS. "Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento".

Superbacterias resistentes a los medicamentos

Hay un lado oscuro en el increíble éxito de los antibióticos, antivirales y antimaláricos: el uso excesivo de tales tratamientos ha dado lugar a superbacterias resistentes a los medicamentos.
"Ahora, el tiempo con estos medicamentos se está acabando", dijo la OMS.

"La resistencia a los antimicrobianos, la capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos, amenaza con enviarnos a un momento en que no pudimos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis".

Alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año a causa de la tuberculosis, y muchos pacientes sufren porque los antibióticos no funcionan.

"En 2017, alrededor de 600.000 casos de tuberculosis fueron resistentes a la rifampicina, el medicamento de primera línea más efectivo, y el 82% de estas personas tenía tuberculosis multirresistente", dijo la OMS.

La agencia dijo que está trabajando en un plan para combatir la resistencia a los antimicrobianos aumentando la conciencia, reduciendo la infección y fomentando el uso cauteloso de tales medicamentos.

Contaminación del aire y cambio climático

El aire contaminado mata a 7 millones de personas cada año y aproximadamente el 90% de las personas lo respiran, dijo la OMS.

"Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas prematuramente cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares", dijo la agencia.

"La principal causa de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también es un importante contribuyente al cambio climático".

La agencia de la ONU dijo que entre 2030 y 2050, "se espera que el cambio climático cause 250.000 muertes adicionales por año, como consecuencia de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor".

El cambio climático también puede llevar a una sequía extrema, que es una de las razones por las que muchos centroamericanos están huyendo a Estados Unidos.

Otra pandemia mundial de gripe

La OMS dijo que cree que el mundo "se enfrentará a otra pandemia de influenza; lo único que no sabemos es cuándo llegará y qué tan grave será".

Solo en Estados Unidos, al menos 13 niños murieron de gripe esta temporada.

La cepa predominante de este año, H1N1, también se conoce como gripe porcina. Afecta de manera desproporcionada a niños y adultos menores de 50 años, dijo el Dr. William Schaffner, profesor en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Dijo que eso se debe a que cepas similares estaban circulando hace unos 40 o 50 años.

"Las personas mayores pueden haber estado infectadas con primos de H1N1 hace años, y eso les da una protección residual", dijo Schaffner.

La OMS dijo que monitorea constantemente la circulación de los virus de la gripe para detectar posibles cepas pandémicas. Dijo que 153 instituciones en 114 países están involucradas en la vigilancia y respuesta global.

Crisis en lugares vulnerables

Más de 1.600 millones de personas, más de 1/5 de la población mundial, viven en áreas de crisis sostenidas, como sequías, hambrunas, conflictos y desplazamientos, dijo la OMS.

Más de un millón de sirios que huyen de una guerra civil espantosa han buscado refugio en el Líbano, solo para encontrarse nuevamente en peligro.

Las devastadoras inundaciones y las frías temperaturas han traído más miseria y muerte a los refugiados que viven en campamentos improvisados.

Un refugiado sirio de 8 años murió recientemente durante una tormenta después de que la niña cayera a un río y se ahogara.

Patógenos de alta amenaza como el ébola

Justo cuando pensábamos que el ébola estaba en su mayor parte bajo control, dos brotes distintos de ébola devastaron partes de la República Democrática del Congo el año pasado.

Ambos brotes se propagaron a ciudades de más de 1 millón de personas, dijo la agencia de salud de la ONU.

"Esto muestra que el contexto en el que surge una epidemia de un patógeno de alta amenaza como el virus del Ébola es crítico: lo que ocurrió en los brotes rurales en el pasado no siempre se aplica a áreas urbanas densamente pobladas o áreas afectadas por conflictos", dijo la OMS .

Además del ébola, los científicos están dando prioridad a otras fiebres hemorrágicas, como el zika, la nipah, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), dijo la OMS.

Enfermedades no transmisibles

Si bien hay muchos temores acerca de las enfermedades contagiosas, más del 70% de todas las muertes en el mundo son de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

"Esto incluye a 15 millones de personas que mueren prematuramente, con edades entre 30 y 69 años", dijo la OMS.

"El aumento de estas enfermedades se debe a cinco factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire".

Dengue

Algo tan simple como la picadura de un mosquito puede volverse mortal en los casos de dengue, que "ha sido una amenaza creciente durante décadas", dijo la OMS.

"Se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraer fiebre del dengue, y hay alrededor de 390 millones de infecciones al año", dijo la OMS.

El dengue causa síntomas similares a los de la gripe y puede matar hasta al 20% de las personas con casos graves, dijo la agencia.

"En la temporada de lluvias de países como Bangladesh y la India se producen muchos casos. Ahora, la temporada en estos países se está alargando significativamente... y la enfermedad se está propagando a países menos tropicales y más templados".

Mala atención primaria

Mientras que los que tienen un buen seguro a menudo dan por sentado la atención médica, la falta de atención primaria adecuada es rampante en muchas partes del mundo.

"La atención primaria de salud puede satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el curso de su vida", dijo la OMS. "Sin embargo, muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas de atención primaria de salud".

El VIH

Imagen de archivo de una investigación médica. (Crédito: Farooq Naem/AFP/Getty Images)

La buena noticia: hemos avanzado mucho en cuanto a las pruebas y el tratamiento del VIH. Alrededor de 22 millones de personas están recibiendo tratamiento para el VIH, según la OMS, y otras personas que corren el riesgo de contraer el VIH están tomando medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección.

"Sin embargo, la epidemia continúa con casi un millón de personas que mueren cada año a causa del VIH / SIDA", dijo la OMS.

Según la agencia, aproximadamente 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.

"Un grupo cada vez más afectado por el VIH son niñas y mujeres jóvenes (de 15 a 24 años de edad), que tienen un riesgo particularmente alto y representan 1 de cada 4 infecciones por VIH en el África subsahariana a pesar de ser solo el 10% de la población", dijo la OMS. dijo.

La agencia dijo este año que trabajará con los países para promover la autoevaluación para que las personas que tienen VIH puedan conocer su estado y recibir tratamiento.

La OMS y la Organización Internacional del Trabajo también ayudarán a las empresas y organizaciones a ofrecer autopruebas de VIH en los lugares de trabajo.

Elizabeth Cohen y Tamara Qiblawi de CNN contribuyeron a este informe.