CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Cuándo tomar (y no) aspirina para prevenir problemas del corazón?

Por Susan Scutti

(CNN) — La aspirina, un analgésico suave, es una de las medicinas más conocidas en el mundo. Sin embargo, un uso cada vez más frecuente de este popular medicamento puede no ser seguro para algunos adultos mayores, según sugiere un nuevo análisis de investigaciones existentes.

Las personas sin problemas cardíacos que tomaron diariamente una dosis baja de aspirina tuvieron un menor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte; sin embargo, los modestos beneficios obtenidos se equilibraron con un riesgo importante, mostró una investigación publicada el martes en la revista JAMA. La dosis diaria aumentó el riesgo de sangrado en el intestino o en el cráneo.

MIRA: ¿Tomas aspirina todos los días? Quizá deberías dejar de hacerlo: los riesgos son mayores que los beneficios

“Esto cuestiona el beneficio neto de tomar aspirinas y si las personas que no han tenido enfermedades cardiovasculares deberían tomar aspirinas”, dijo en un correo electrónico el doctor Sean Zheng, autor principal del estudio y miembro clínico académico de cardiología del King’s College Hospital, en Londres.

Los egipcios descubrieron el ácido acetilsalicílico sin saberlo.

No recomendado para todos

La dosis baja de aspirina a diario se recomienda a menudo para personas con problemas cardíacos, a pesar de los riesgos conocidos de hemorragia gastrointestinal o intracraneal. Los estudios científicos han demostrado el beneficio demostrado de la aspirina para ayudar a prevenir un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de tan alto riesgo.

Sin embargo, existe controversia en torno al uso de aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de bajo riesgo. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., por ejemplo, recomienda que algunos pacientes mayores sin problemas cardíacos tomen diariamente una dosis baja de aspirina, mientras que la Sociedad Europea de Cardiología no lo hace.

LEE: Los mitos sobre el uso de la aspirina a lo largo de los años

Los ensayos clínicos pasados, algunos realizados en la década de 1980, mostraron “hallazgos contradictorios”, señaló Zheng, y desde entonces la práctica de la medicina ha cambiado y ha aumentado la conciencia pública sobre los beneficios del ejercicio y las enfermedades del tabaquismo. Al incluir las investigaciones más recientes en su análisis, el nuevo estudio buscó “proporcionar una estimación más relevante de los beneficios y riesgos de la aspirina”, explicó.

Los datos para el análisis provinieron de 13 estudios con un total combinado de 164.225 participantes, todos sin enfermedad cardiovascular. Estos estudios compararon el uso de aspirina versus el no uso de aspirina en personas sin enfermedad cardiovascular.

El uso de aspirina se asoció con una reducción del riesgo absoluto de 0,38% para ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y los investigadores encontraron un aumento del riesgo absoluto de hemorragia mayor del 0,47%.

¿Qué significa en el mundo real?

“Por cada 265 pacientes tratados con aspirina durante cinco años, se evitaría un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular”, dijo Zheng, que es médico en ejercicio. “Por otro lado, por cada 210 pacientes tratados con aspirina durante el mismo período, uno tendría un episodio de hemorragia grave”.

MIRA: La aspirina podría ayudar a pacientes con cáncer de colon a vivir más

La aspirina tampoco mostró relación con la muerte prematura por ningún motivo, incluido un evento cardiovascular, y no aumentó el riesgo de cáncer o muerte por cáncer, según el estudio.

Los hallazgos del estudio no son realmente “nuevos”

Donna Arnett, expresidenta de la American Heart Association y decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, escribió en un correo electrónico que “los hallazgos no son realmente nuevos, pero más bien, confirman los metanálisis anteriores”.

Aspirina diaria podría no ser tan beneficiosa

“Porque sopesar los riesgos y beneficios de la aspirina en la prevención primaria es complicado, debe implicar un debate compartido de toma de decisiones entre el paciente y el médico”, dice experto.

Arnett, que no participó en el estudio, sugirió que los pacientes debieran hablar con sus médicos sobre su nivel de riesgo de un evento cardiovascular y determinar si hay otras intervenciones que podrían ser más útiles, como dejar de fumar o bajar la presión arterial o niveles de colesterol”. También advirtió que los pacientes con antecedentes de anomalías hemorrágicas deberían consultar a su médico sobre el uso de aspirina.

En un editorial, el doctor J. Michael Gaziano, cardiólogo preventivo de VA Boston Health System y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, elogió la investigación como “bien realizada”. Aunque las conclusiones pueden no ser “nuevas”, el estudio de Zheng demuestra que hay “una coherencia general” entre los hallazgos antiguos y los más recientes.

LEE: Tratamiento con aspirinas podría ayudar a combatir el cáncer, según reporte

“Al aplicar estos resultados a un paciente individual, los médicos deben considerar otras intervenciones además de la aspirina, como dejar de fumar y controlar la presión arterial y los niveles de lípidos, para reducir el riesgo”, escribió Gaziano, quien no participó en el análisis. Señaló que “el riesgo no es estático” y que si los pacientes dejan de fumar, adoptan un estilo de vida más saludable y controlan los lípidos y la presión arterial, disminuye el riesgo de un evento cardiovascular.

“Porque sopesar los riesgos y beneficios de la aspirina en la prevención primaria es complicado, debe implicar un debate compartido de toma de decisiones entre el paciente y el médico”, dijo.

¿Beneficios probablemente exagerados?

El doctor John McNeil, profesor del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, en Australia, dijo que “es probable” que el nuevo estudio sea un poco exagerado sobre los beneficios de la aspirina para prevenir un primer ataque cerebral o ataque cardíaco.

Esto se debe al hecho de que Zheng y su coautor “promediaron ensayos realizados hace 20-30 años (que fueron muy favorables para la aspirina) con ensayos más recientes que fueron sustancialmente menos favorables” y también incluyeron “‘cuatro estudios no cegados’, lo que generalmente proporciona una evidencia menos confiable”, explicó McNeil, quien realizó uno de los estudios subyacentes, aunque no realizó el análisis.

MIRA: ¿Tomar una aspirina al día puede evitar el cáncer?

La propia investigación de McNeil, el ensayo ASPREE, analizó el valor de tomar una aspirina al día para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en personas mayores de 70 años. “Los resultados fueron bastante inequívocos”, dijo. “La aspirina no confiere ningún beneficio general en este grupo de edad y hubo una sugerencia de daño neto”.

Otros estudios recientes, dijo McNeil, “tampoco identificaron un beneficio sustancial de la aspirina en la prevención primaria en grupos especiales. Se está trabajando para determinar si hay subgrupos que podrían beneficiarse”.

En última instancia, McNeil, el nuevo trabajo “proporciona poco apoyo para el uso generalizado de aspirina para la persona promedio” para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, aunque esto “no debe confundirse” con el beneficio establecido para pacientes en riesgo.