CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 23 de enero: EE.UU. apoya marcha de oposición en Venezuela y el papa llega a Panamá

Por Álvaro Valderrama

Estados Unidos apoya marcha de la oposición en Venezuela y llama ilegítimos a Maduro y al TSJ. El papa llega a Panamá. Los enormes glaciares de Groenlandia se derriten y podría ser demasiado tarde para hacer algo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico

1. La oposición marcha contra Maduro

Del golpeteo de las cacerolas y las protestas en las barriadas a una megamarcha por las calles de la capital, la oposición venezolana intentará este miércoles consolidar su voz colectiva de rechazo al régimen de Nicolás Maduro y exigir nuevas elecciones y un gobierno de transición. Estados Unidos apoya la marcha: “Estamos con ustedes, los apoyamos y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados. Muchas gracias y vayan con Dios”, dijo el vicepresidente Mike Pence en un video.

El oficialismo también llamó a sus partidarios a marchar y defender la Revolución Bolivariana y Maduro dijo en Twitter que las fuerzas armadas “han dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria”.

2. El papa encara a los jóvenes en Panamá

El papa Francisco llega este miércoles en la tarde a Panamá, en medio de una de las mayores crisis de la iglesia católica moderna, por cuenta de las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes a jóvenes alrededor del mundo. Y aunque se espera que el pontífice entrelace en sus discursos pastorales temas habituales como la migración, la corrupción, la violencia y el papel de la mujer, también hay expectativa por saber si hablará directamente a decenas de miles de jóvenes, que enmarcan su visita en la Jornada Mundial de la Juventud, sobre la crisis de los abusos del clero.

No te pierdas nuestra cobertura minuto a minuto de la visita del papa a Panamá.

3. 33 días de shutdown y 6 escenarios

Mientras el presidente Trump y los demócratas se niegan a ceder en la disputa sobre el muro fronterizo como condición para reabrir el gobierno, cientos de miles de funcionarios federales se enfrentan a una nueva quincena sin recibir sueldo.

Aunque ni siquiera los más optimistas ven con claridad unas “tablas” (empate) en este ajedrez político, hay algunos posibles escenarios que podrían ayudar a poner fin al shutdown más largo de la historia de Estados Unidos, que entra en su día 33: una revuelta republicana en el Senado; largas filas en los principales aeropuertos del país; una falla de seguridad nacional; que los novatos demócratas del Congreso entren en pánico; una declaración de emergencia, o que Trump se dé por vencido.

4. Groenlandia se derrite y es tarde para hacer algo

El cambio climático está provocando que las enormes capas de hielo de Groenlandia se derritan mucho más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio, y puede ser “demasiado tarde” para hacer algo al respecto. Los hallazgos podrían tener graves consecuencias para islas de poca altitud y ciudades costeras. Ocho de las 10 ciudades más grandes del mundo están cerca de las costas, y entre el 40% y el 50% de la población del planeta vive en áreas vulnerables al aumento del nivel del mar.

¿Qué hacer? “Lo único que podemos hacer es adaptarnos y mitigar el calentamiento global futuro: es demasiado tarde para que no haya ningún efecto”, dijo Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del informe.

5. Récord histórico de homicidios en México

México registró 33.341 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal en 2018, el número más alto desde que el país comenzó a mantener registros, según un informe publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esa cifra se compara con las 28.866 víctimas en 2017, un aumento de más del 15%.

El número de feminicidios también aumentó a 861 en 2018, en comparación con 759 en 2017.

Muchos de los homicidios están vinculados a la violencia de los carteles de la droga, con los que el gobierno está librando una guerra desde 2006.


A la hora del café

La historia de Emiliano Sala

El futbolista argentino de 28 años estaba a bordo del pequeño avión que desapareció sobre el Canal de la Mancha. Era uno de los mejores delanteros de la liga francesa y acababa de firmar con el Cardiff City de la Premier League de Inglaterra.

Roma merece grandes titulares

Las diez nominaciones de Roma, incluyendo las de mejor película y mejor director para Cuarón, deberían ser el titular obligado de todas las secciones de arte, cultura y entretenimiento en Hollywood. Juan Carlos Arciniegas explica las razones de este histórico merecimiento.

Cuándo tomar (o no tomar) aspirina

Es uno de los analgésicos más populares en el mundo. Sin embargo, un nuevo análisis sugiere que el uso frecuente de esta medicina puede no ser seguro para algunos adultos mayores.

Los curas rockeros que tocarán para el papa

La Voz del Desierto, una agrupación de música cristiana que a través del rock lleva la palabra de Dios a los jóvenes se presentará este 24 de enero en un evento donde estará el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

¿Qué tan probable es que vivas hasta los 90?

Depende de tu género y tamaño corporal. Según un nuevo estudio, vivir hasta esa edad madura puede depender tanto de tu altura como de tu peso, así como de tu nivel de actividad física, y eso parece influir más en la vida de una mujer que en la de un hombre.


La cifra del día

Más de US$ 180.000

El dinero que pagó un fanático de los Patriots por ocho asientos para ver el Super Bowl que disputará su equipo frente a Los Angeles Rams.


La cita del día

“El Tribunal Supremo de Justicia no tiene más legitimidad que Maduro”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., al reconocer a la Asamblea Nacional como el único organismo democráticamente elegido en Venezuela.


Y para terminar…

Cataratas del Niágara congeladas

La tormenta invernal que cubrió de nieve el medio oeste de Estados Unidos y convirtió el noreste en un congelador también hizo que las aguas de las cataratas del Niágara se congelaran.

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.