CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- En medio de las manifestaciones de la oposición este miércoles en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo. Luego, Donald Trump lo reconoció como el presidente legítimo de Venezuela.

 5 cosas en un día histórico en Venezuela

Guaidó toma este juramento activando el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista "abandono del cargo", algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro.

Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos.

MIRA: Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

publicidad

Guaidó ha recibido el apoyo que de algunos gobiernos e incluso varias fuentes dijeron a CNN que el presidente de Estados Unidos Donald Trump estaba considerando decretar o reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela y no a Nicolás Maduro.

Las protestas y saqueos dejan al menos 16 muertos.

Partidarios de la oposición venezolana salen a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Crédito: YURI CORTEZ / AFP / Getty Images

Partidarios de la oposición venezolana salen a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Crédito: YURI CORTEZ / AFP / Getty Images

Una jornada histórica y convulsa

El 23 de enero, es un día histórico en Venezuela, hace 61 años se derrocó la dictadura del general Marcos Perez Jiménez.

Y este miércoles, delante de una multitud que repudiaba a Nicolás Maduro, exactamente a la 1:43 pm, hora local, Guaidó se autoproclamó presidente interino.

MIRA: La decisión de Trump sobre Venezuela abre el escenario para una confrontación

Los venezolanos opositores al gobierno de Maduro salieron a las calles del país masivamente; manifestaciones que, al menos en Caracas, terminaron una vez mas con la Guardia Nacional lanzando gases lacrimógenos en el este de la ciudad Mientras, en el centro de la capital venezolana, se concentró el chavismo una marcha denominada "en defensa de la paz, la democracia y en apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro".

Al final de la concentración, Maduro pronunció un encendido discurso. El mandatario acusó de Estados Unidos de incitar a un enfrentamiento interno en el país.

Fue el preámbulo para el anuncio cumbre de la jornada: el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.

Maduro le dio al personal diplomático 72 horas para abandonar Venezuela.

¿Qué dicen los expertos de la decisión de Guaidó?

Analistas como el consitucionalista José Vicente de Haro, consultado por CNN dicen que se debe juramentar a Guaidó, porque de lo contrario estarían incurriendo en una falla constitucional. Para De Haro, Juan Guaidó es el presidente electo legítimo de Venezuela. El senador estadounidense Marco Rubio, la semana pasada, tuiteó que le pidió a Trump que reconociera a Guaidó como “el legítimo presidente de transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”. El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio coincide y ha pedido al parlamento activar el artículo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también pide que se use ese mecanismo: "el camino a la Democracia debe ser democratización a través del art. 233", dijo en Twitter este lunes.

Estos gobiernos de Latinoamérica reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Pero no todos piensan así. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo el 15 de enero que "podemos hacer llamado a elecciones de cualquier Poder Público por esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” y aseguró que Maduro seguirá siendo el Jefe de Estado y que de hacerse las elecciones para el parlamento, "la Asamblea Nacional en desacato desaparece de inmediato”.

(Crédito: ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)

La abogada constitucionalista Olga Álvarez dijo en una entrevista con VTV a mediados de enero que no “existe la figura de vacío de poder en la Constitución porque tienes los mecanismos suficientes para que no haya problemas de gobernabilidad. A través del artículo 233 determinas cuáles son las causas para declarar la falta absoluta del presidente como renuncia, muerte". A su vez, Claudio Fermín, exjefe de campaña del excandidato presidencial Henri Falcón, dijo a Vladimir Villegas que las elecciones del 20 de mayo de 2018 no pueden ser desconocidas. “Es un hecho que Maduro ganó las elecciones del 20 de mayo” y eso es lo que legitima el gobierno.

Venezuela's National Assembly head Juan Guaido speaks to the crowd during a mass opposition rally against leader Nicolas Maduro in which he declared himself the country's "acting president", on the anniversary of a 1958 uprising that overthrew military dictatorship, in Caracas on January 23, 2019. - "I swear to formally assume the national executive powers as acting president of Venezuela to end the usurpation, (install) a transitional government and hold free elections," said Guaido as thousands of supporters cheered. Moments earlier, the loyalist-dominated Supreme Court ordered a criminal investigation of the opposition-controlled legislature. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)