CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estos gobiernos de Latinoamérica reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se se autoproclamara presidente interino de su país, el presidente Donald Trump lo reconoció como presidente legítimo.

A Trump se sumaron otros presidentes de la región.

MIRA: Ciudadanos entonan el himno nacional a lado de Guaidó

Iván Duque, presidente de Colombia, habló desde Davos, Suiza. "Quiero expresar que el Gobierno de Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

El Gobierno de Brasil emitió una nota reconociendo a Guaidó y anunciando que "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

MIRA: Líderes políticos reaccionan al juramento de Juan Guaidó de asumir las competencias del Poder Ejecutivo

publicidad

Por su parte, el gobierno de Perú se sumó al respaldo y reconocimiento a Guaidó e hizo un llamado "a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, tuiteó en su cuenta un video en el que anunció que su gobierno decide reconocer a Guaidó como presidente encargado.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Paraguay Mario Abdo.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente Encargado de ese país", tuiteó Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Guatemala se sumó a la lista de gobiernos en reconocer a Guaidó a través de una declaración de la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, en su cuenta de Twitter, en el que expresaron su apoyo:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este miércoles que Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. Moreno dijo espera que "el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional, e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática en su país".

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, expresó que su Gobierno "reconoce a Guaidó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela".