CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Líderes políticos reaccionan al juramento de Juan Guaidó de asumir las competencias del Poder Ejecutivo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró este miércoles asumir las competencias del Poder Ejecutivo.

Guaidó activó el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

Varios líderes políticos han reaccionado a este pronunciamiento.

El gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Donald Trump, reconoció pocos minutos después a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo en las manos del régimen ilegítimo de Maduro", tuiteó Trump. "Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela".

publicidad

"A Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela: Estados Unidos está con ustedes y continuaremos apoyándolos hasta que se restablezca la libertad", tuiteó el vicepresidente Mike Pence.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, felicitó a Guaidó y lo reconoció como el "presidente encargado de Venezuela", "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

La OEA votó por no reconocer el segundo periodo presidencial de Maduro durante una sesión extraordinaria el 10 de enero. La moción obtuvo 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

Marco Rubio, el senador del partido republicano de Estados Unidos, también lo reconoció como el presidente "interino y legítimo" del país.

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, también reconoció a Guaidó como presidente interino y pidió a Nicolás Maduro evitar el "derramamiento de sangre" y renuncie a la presidencia.