CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Los guardias suizos del Vaticano llevan nuevos cascos impresos en 3D

Por Delia Gallagher

(CNN) -- Durante más de 500 años, los guardias suizos han protegido a los papas en el Vaticano con cascos de metal que les quemaron la piel en el cálido sol romano, pero esos días han terminado para los 120 miembros del ejército privado de la Santa Sede.

El viejo casco de metal ha sido reemplazado por una versión impresa en 3D de alta tecnología del siglo XXI, hecha de PVC resistente a los rayos UV, un tipo común de plástico.

La primera ola de 95 cascos de un total de 150 envíos llegó a la sede de la Guardia Suiza en el Vaticano este martes, donde los cadetes se prepararon para usarlos por primera vez.

LEE: Un escáner, una impresora 3D y solo unos pocos días son suficientes para cambiar la vida de una persona

A menudo tienen que permanecer quietos durante varias horas durante los eventos papales y el guardia suizo Nicolas Albert dice que las salidas de aire ocultas del nuevo casco son una mejora importante. "Hay más espacio entre la cabeza y la parte superior del casco, que permite que el aire fluya", precisó.

El distintivo casco, llamado morión, ha pasado por varios cambios en los 500 años desde la fundación de la Guardia Suiza, pero tradicionalmente se ha hecho de metal.

publicidad

El nuevo casco está hecho de PVC, un tipo de plástico. Las nuevas versiones también son más baratas que las anteriores y cuestan alrededor de 1.000 dólares cada una, pagadas con fondos privados de donantes.

El empresario estadounidense Jack Boyd Smith, presidente de Gaska Tape Inc. en Indiana, y su esposa, Laura, patrocinaron parte del proyecto. "Creo que es emocionante", dijo Smith. "El cambio siempre es bueno; es nuevo y moderno, pero seguirá siendo compatible con la vieja guardia, por así decirlo".

MIRA: China estrena su primer puente impreso en 3D

Este martes se celebró el 513 aniversario de la Guardia Suiza Pontificia, que se fundó oficialmente el 22 de enero de 1506. Cuando los guardias llegaron para recibir sus nuevos cascos, el guardia suizo Nicolas Albert dijo que había un aire de entusiasmo contenido. "Muchos de ellos están ansiosos por usarlos porque realmente no les gustaban los cascos viejos", dijo.

El nuevo diseño fue creado por el ingeniero Peter Portmann y la firma suiza 3D-Prototyp (ANDREAS SOLARO/AFP/AFP/Getty Images).

A diferencia de lo que dice un mito popular, Miguel Ángel no diseñó los uniformes coloridos y distintivos de la Guardia Suiza. Mientras que el uniforme se remonta al Renacimiento, los colores fueron elegidos por el Papa Julio II, quien estableció la Guardia Suiza en 1506, y el Papa León X, quien lo sucedió en 1513. El amarillo, el rojo y el azul representan los colores de su familia: las históricas familias del Renacimiento Della Rovere y De' Medici.

Los guardias suizos están actualmente en proceso de reclutamiento, pero no todos son elegibles: solo los hombres solteros, suizos y practicantes católicos de 19 a 30 años de edad, y más de 1,74 metros son considerados candidatos para el trabajo.

Guardias suizos durante una ceremonia de juramento en la Ciudad del Vaticano. (Crédito: FILIPPO MONTEFORTE / AFP / AFP / Getty Images)