CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Carlos Calleja, el empresario que espera hacer olvidar los errores de ARENA

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — Juan Carlos Calleja Hakker es empresario y ahora quiere ser presidente de El Salvador, pero pide que no lo juzguen por los errores cometidos por otros exmandatarios de su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Calleja tiene 42 años, amante del surf y penúltimo de cuatro hermanos del matrimonio entre Francisco Calleja, quien también es empresario y Maureen Hakker.

Durante el conflicto armado que vivió El Salvador entre 1980 a 1992, la familia Calleja-Hakker se sintió objeto de persecución y decidió mudarse a Estados Unidos. Calleja creció y se formó académicamente allá.

Hincha de Alianza F.C. en la liga de fútbol local y del Real Madrid, obtuvo en 1999 un título en Artes Liberales en Middlebury College en Vermont y seis años después un master en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York.

En 2011 se casó con Andrea Lima Guirola de Calleja, quien ha sido administradora en varias empresas reconocidas de aviación, y tiene dos hijos: Santiago y Miranda.

Calleja comenzó a involucrarse en los negocios de su familia a los 14 años y con el tiempo asumió la vicepresidencia ejecutiva de la millonaria compañía Grupo Calleja, propietaria de Súper Selectos, la principal cadena de supermercados de El Salvador. También se dedica a servicios financieros e inversiones de bienes raíces.

publicidad

En 2014 creó Fundación Calleja, que desarrolla proyectos sociales con diferentes sectores, entre ellos el agrícola, donde capacita a pequeños productores. Este proyecto ha recibido el respaldo del expresidente estadounidense Bill Clinton a través de su fundación.

Este esquema empresarial también llamó la atención del mexicano Carlos Slim, uno de los hombre más ricos del mundo, quien visitó El Salvador en 2015 para conocerlo.

En julio de 2017 anunció su intención de aspirar a la presidencia de El Salvador y el 10 de noviembre de 2017 se inscribió para participar en las elecciones internas de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido de derecha que gobernó El Salvador por 20 años consecutivos entre 1989 y 2009.

Calleja ganó los comicios internos de ARENA el 22 de abril de 2018 y dos meses después fue ratificado como candidato a la presidencia por ese partido.

En julio de 2018, Calleja firmó un pacto de coalición denominado Alianza por un Nuevo País con el Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

La mayoría de las encuestas ubican al empresario en segundo lugar de la preferencia electoral. “La mejor encuesta es la que yo veo todos los días en las calle”, reitera Calleja a sus simpatizantes en sus actos proselitistas.

Durante su campaña Calleja ha prometido a los salvadoreños construir un gobierno transparente y capaz, generar empleos, combatir la inseguridad, la corrupción, el nepotismo y apostar por la educación.

Lo vinculan, por formar parte del mismo partido, con dos expresidentes de derecha que tuvieron problemas con la justicia: Francisco Flores (1999-2004), quien murió en enero de 2016 a la espera de un juicio por el supuesto desvío de fondos donados por Taiwán; y con Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión, en septiembre de 2016 por peculado y lavado de dinero y activos.

Él marca distancia. “No me juzguen por el pasado o los errores de otros”, afirma.

LEE: ¿Quién es Nayib Bukele, el candidato presidencial líder en la contienda de El Salvador?