CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Michael Cohen pospone comparecencia por "amenazas contra su familia"

Por Jeremy Herb

(CNN) -- Michael Cohen, exabogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pospondrá su testimonio público del 7 de febrero, citando "continuas amenazas contra su familia" por parte del presidente y de su abogado Rudy Giuliani.

Los demócratas ahora están considerando citar a Cohen para obligarlo a presentar su declaración antes de ingresar a prisión el mes próximo. Al menos un demócrata de alto rango en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo que espera que el presidente Elijah Cummings de Maryland emita una citación.

"Debido a las continuas amenazas contra su familia del presidente Trump y el señor Giuliani, este fin de semana, así como la continua cooperación del señor Cohen con las investigaciones en curso, con el asesoramiento de un abogado, la comparecencia del señor Cohen se pospondrá para una fecha futura", dijo el abogado de Cohen, Lanny Davis, en un comunicado. "El señor Cohen desea agradecer al presidente Cummings por permitirle comparecer ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes y espera testificar en el momento apropiado".

Davis agregó: "Este es un momento en el que el señor Cohen tuvo que anteponer a su familia y su seguridad".

Una fuente le dijo a CNN el miércoles que la esposa y el suegro de Cohen se sienten amenazados por los comentarios del presidente y Giuliani, abogado de Trump. Cohen tiene la intención de testificar, pero ha tenido reservas -y dudas- por las preocupaciones de su familia por las declaraciones de Trump y Giuliani, dijo la fuente.

La decisión de Cohen plantea dudas sobre si él finalmente testificará públicamente. El 6 de marzo debe reportarse en prisión para cumplir una sentencia de tres años.

publicidad

Cuestionado el miércoles sobre las amenazas contra él y su familia citadas por Cohen, Trump dijo: "Bueno, yo diría que ha sido amenazado por la verdad. Solo ha sido amenazado por la verdad. "

Cummings, en tanto, dijo a periodistas que creía que Cohen estaba actuando de buena fe, pero estaba determinado a que testificara de una forma u otra. Cummings dijo que aún no había decidido si emitir una citación.

"Les prometo que escucharemos al señor Cohen. Ahora, tomaremos esa decisión pronto y les informaremos cómo planeamos proceder, pero obtendremos el testimonio tan seguro como que la noche se convierte en día y el día en noche", dijo Cummings.

Cuando se le preguntó si podía conseguir que Cohen testificara aunque ya estuviera en la cárcel, Cummings dijo: "Por supuesto que podemos".