CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro hablará en el Tribunal Supremo de Venezuela luego de que Guaidó se autoproclamara presidente interino

Por Nicole Chávez, Ray Sánchez, Madeline Holcombe

(CNN) -- Se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hable en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela este jueves, un día después de haber dado a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país en respuesta al apoyo de Estados Unidos al líder de la oposición Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente interino, el miércoles, cuando las protestas contra el Gobierno sacudieron a Venezuela y solo semanas después del inicio del segundo mandato de Maduro en el poder.

El miércoles, horas después de que el presidente Donald Trump reconociera oficialmente a Guaidó como el presidente legítimo del país, Maduro se presentó ante sus partidarios para acusar a Estados Unidos de respaldar un intento de golpe. Estados Unidos es uno de varios países que reconocen a Guaidó como el líder de Venezuela.

Maduro anunció que cortaría las relaciones políticas y diplomáticas con Washington.

Trump reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

publicidad

"No podemos aceptar las políticas invasivas del imperio, de Estados Unidos, las políticas de Donald Trump", dijo entre aplausos de la multitud. "Venezuela es una tierra de liberadores".

"No vamos a rendirnos", agregó Maduro.

Guaidó y sus partidarios han acusado al gobierno de Maduro de "usurpar el poder" y pidieron nuevas elecciones.

Maduro ha continuado con los programas de bienestar social y control de precios de Hugo Chávez, quien condujo al país hacia el socialismo antes de morir en 2013. A lo largo de casi una década de mala gestión, Venezuela ha dilapidado su riqueza petrolera, dejando su economía en ruinas y tambaleándose con un éxodo masivo de migrantes en busca de alimentos y medicinas.

Naciones Unidas estima que 3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014.

10 muertos en protestas, dicen ONG's locales

Hubo enfrentamientos esporádicos después de la autoproclamación de Guaidó: imágenes muestran a miembros de la Guardia Nacional lanzando latas de gas lacrimógeno contra manifestantes opositores, cerca de una de las principales autopistas de la capital.

"Los jóvenes de mi país necesitan libertad", dijo Grace Chacón en una marcha en Caracas.

"Tenemos que ser ruidosos. Debemos ser la voz de nuestro país para decir que estamos en problemas, estamos en (una) situación SOS ... Estamos luchando sin armas de fuego. Estamos peleando sin nada. Solo tenemos nuestros corazones. Solo tenemos nuestro coraje", agregó.

Diez personas murieron en protestas en todo el país, el miércoles, le dijo a CNN Marco Antonio Ponce, director ejecutivo de la ONG local Observatorio Venezolano de Conflictividad.

CNN no ha verificado independientemente el número de muertos y el Gobierno no ha publicado ninguna cifra oficial.

175 personas fueron arrestadas en Caracas en conexión con las protestas desde el 23 de enero, según Foro Penal, un grupo de abogados y ONG en la capital venezolana.

"No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterandome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", tuiteó Guaidó, el miércoles por la tarde. "Para sus familias, solo puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinarán en nuestra patria".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha subrayado la necesidad de un diálogo en Venezuela para evitar "un desastre total" en el país.

Hablando en el Foro Económico Mundial, en Davos, el jefe de la ONU dijo que estaba preocupado por la situación en Venezuela y esperaba que el diálogo fuera posible para evitar una escalada que podría conducir al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela y el pueblo venezolano y para la región".

Antes de su juramentación ante multitudes de partidarios en la capital, Caracas, Guaidó, de 35 años, dijo que ese día marcó el comienzo de un movimiento imparable para restaurar la independencia y la democracia en la convulsionada nación.

"Sabemos que esto tendrá consecuencias", dijo Guaidó.

Maduro: "Presidencia títere" de Estados Unidos

Maduro se dirigió a un mar de simpatizantes vestidos de rojo, símbolo de la revolución socialista del Gobierno, desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores. Allí contó una larga historia de "intervenciones y golpes gringos" y dijo que solo los venezolanos pueden elegir y remover a sus líderes gubernamentales.

"El gobierno imperial de los Estados Unidos encabeza un intento de golpe de Estado contra nosotros para instalar una Presidencia títere que ellos puedan controlar en Venezuela", dijo en un discurso transmitido en vivo por la emisora estatal, VTV.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, convocó a las manifestaciones. (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images).

"Estamos aquí para rechazar cualquier tipo de intento de interferir con nuestra nación", dijo Betulio Reyes, un participante de la manifestación a favor de Maduro. "Somos independientes y soberanos y podemos decidir sobre el destino de nuestras propias vidas".

José Luis Gutiérrez, de Caracas, juró "defender a mi país y mi presidente contra cualquier insurgencia extranjera".

Tensión diplomática

Trump prometió en un comunicado utilizar "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Dependiendo de la respuesta de Maduro a las protestas, Trump está preparado para tomar una serie de medidas en represalia, incluidas posibles sanciones petroleras, dijeron dos fuentes familiarizadas con las deliberaciones en la Casa Blanca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que Estados Unidos apoyaría a Guaidó mientras desempeña sus funciones como presidente y decide el estado de los diplomáticos del país en Venezuela.

Maduro no tiene "la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos o declarar a nuestros diplomáticos persona non grata", dijo Pompeo el miércoles por la noche en un comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Caracas emitió una alerta de seguridad que indica que los diplomáticos estadounidenses y sus familias tendrán restricciones para viajar solo en unos pocos barrios en Caracas y que los niños en edad escolar deben quedarse en casa.

La embajada permanecerá abierta durante el horario de atención habitual, pero todas las citas para el jueves han sido canceladas, dijo la alerta.

-- Flora Charner, Stefano Pozzebon, Hande Atay Alam, Mitchell McCluskey, Michael K. Callahan de CNN y Ana Melgar de CNN en Español contribuyeron a este informe.