CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pompeo pide a los miembros de la OEA que apoyen a Juan Guaidó

Por -CNN-

(CNN) -- El secretario de Estado Mike Pompeo instó a todos los estados miembros de la OEA a apoyar la presidencia interina de Juan Guaidó, refiriéndose al régimen de Maduro como "ahora desaparecido" e "ilegítimo".

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela este miércoles.

"Hacemos un llamado a la OEA y a todos sus estados miembros para que actúen sobre principios democráticos básicos y decentes y sobre los hechos incontrovertibles sobre el terreno", dijo.

"Su régimen está moralmente en bancarrota, es económicamente incompetente y está profundamente corrupto", dijo Pompeo sobre Maduro. "Es antidemocrático para el núcleo".

EE.UU. evalúa reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Pompeo dijo que EE.UU. consideraría todas las acciones y declaraciones de Maduro como "ilegítimas e inválidas". Hizo un llamado a las fuerzas de seguridad venezolanas para garantizar la seguridad y protección de Guaidó y denunció la violencia y la represión de los manifestantes.

publicidad

El secretario de Estado también anunció que EE.UU. proporcionaría 20 millones en ayuda humanitaria, que se distribuiría "tan pronto como sea logísticamente posible". La ayuda es para combatir la escasez de alimentos y medicamentos, entre otras cosas, dijo Pompeo.

También denunció a Cuba, quien dijo que ha "ayudado e instigado" al régimen de Maduro e "instruyó a la policía secreta de Venezuela en las artes oscuras de la tortura, la opresión y el control ciudadano".

Pompeo concluyó pidiéndole a sus colegas que volvieran a convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para continuar la discusión de una transición pacífica y democrática en Venezuela.

Sus comentarios fueron recibidos con un gran aplauso de la sala. La manifestante Medea Benjamin de Code Pink estaba en la sala hacia el final de los comentarios con un cartel que decía "OEA no apoya un golpe de estado en Venezuela".