CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump: Daré el discurso por el Estado de la Unión cuando termine el cierre del gobierno

Por Kaitlan Collins, Kevin Liptak, Jim Acosta

(CNN) -- El presidente Donald Trump hizo una concesión a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi el miércoles por la noche, al aceptar no dar su discurso sobre el Estado de la Unión hasta después de que finalice el cierre del gobierno.

"Mientras avanzaba el cierre del gobierno, Nancy Pelosi me pidió que diera el Discurso del Estado de la Unión. Estuve de acuerdo. Luego cambió de opinión por el cierre y sugirió una fecha posterior. Esta es su prerrogativa: daré el discurso cuando finalice el cierre", dijo Trump en Twitter el miércoles.

"No estoy buscando un ... lugar alternativo para el discurso porque no hay lugar que pueda competir con la historia, tradición e importancia de la Cámara de Representantes. ¡Ansío dar un 'gran' discurso del Estado de la Unión en un futuro cercano!"

Que Trump acatara la decisión de Pelosi más temprano de retirarle la invitación para que diera el discurso durante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes es la primera ocasión en que uno de los principales actores en la saga ha cedido.

Trump y Pelosi han estado en desacuerdo por más de 33 días mientras la presidenta de la Cámara y el mandatario se rehúsan a ceder en las negociaciones sobre el cierre del gobierno. Trump exige más de US$ 5 mil millones para un muro en la frontera sur y Pelosi se niega a darle un centavo .

publicidad

Pelosi reaccionó a la decisión de Trump con la esperanza de que él respalde un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para reabrir las partes del gobierno cerradas durante más de un mes.

"Señor presidente, espero que al decir 'futuro cercano' quiera decir que apoyará el paquete aprobado por la Cámara para terminar con el cierre que el Senado votará mañana", dijo Pelosi en Twitter. "Por favor, acepte esta propuesta para que podamos reabrir el gobierno, reembolsar a nuestros trabajadores federales y luego negociar nuestras diferencias".

Temprano en el día, la demócrata de California retiró formalmente la invitación a Trump para dar su discurso en la Cámara baja, lo que tomó por sorpresa a los funcionarios de la Casa Blanca y los dejó batallando para ofrecer una respuesta.