CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Lujo

El precio más alto pagado por una casa en Estados Unidos: un apartamento por 238 millones de dólares

Por Tony Marco

(CNN) -- La casa más cara de Estados Unidos se vendió en Nueva York por 238 millones de dólares. El multimillonario de los fondos de cobertura Ken Griffin compró este miércoles la propiedad de Manhattan en el 220 de Central Park South, dijo su portavoz.

El apartamento de casi 2.230 metros cuadrados ocupa varios pisos en la parte superior de una torre diseñada por los arquitectos Robert AM Stern y desarrollada por Vornado Realty Trust.

LEE: Esta botella de whisky se vendió en US$ 1,53 millones y es la más cara del mundo

Este precio es lo máximo que alguien ha pagado por una casa en todo Estados Unidos. El récord anterior se estableció en 2014, también por una propiedad de Nueva York. Esa casa, en los Hamptons, se vendió por 137 millones de dólares, según las estadísticas compiladas por Miller Samuel Inc., una consultora de bienes raíces y tasaciones que registra las ventas más altas de residencias individuales por más de 50 millones de dólares.

Rastreando los mejores precios pagados por las casas en Estados Unidos

El presidente ejecutivo de la compañía, Jonathan Miller, advierte que rastrear las casas más caras vendidas en el país no es una ciencia exacta.

"No hay tantos casos como podrías pensar", dijo. "El año principal fue 2014. En 2013 y 2014 comencé a notar que cada par de semanas había una historia que decía: 'este fue el precio más alto en el país' o 'este fue el más alto en California '". "En 2015 comencé a mirar hacia atrás y me di cuenta de que muchas de esas propiedades no se habían vendido", agregó.

publicidad

Un apartamento en el 220 Central Park South, a la izquierda en la imagen, es la casa más cara de Estados Unidos.

Miller dijo que cuando escuchó por primera vez sobre la propiedad en el 220 Central Park South en 2014 estaba en la lista por 250 millones de dólares. "La venta por 238 millones de dólares no tiene nada que ver con el mercado actual. Tiene todo que ver con 2015, que fue el máximo lujo", dijo. "En Nueva York, el extremo superior se está abaratando en este momento debido al desarrollo excesivo".

El rascacielos de 79 pisos que contiene el apartamento está en construcción y se encuentra justo en Central Park, en un área a menudo conocida como la fila de multimillonarios de Nueva York. Tiene vistas panorámicas del emblemático parque. Otros nombres importantes en ese edificio incluyen al cantante Sting y su esposa, Trudie Styler, según el Wall Street Journal.

Las cinco ventas de casas más caras en Estados Unidos

Las cinco casas más caras vendidas en Estados Unidos, según compila Miller Miller Inc. son:

220 Central Park South, Nueva York: se vendió en 2019 por 238 millones de dólares.
60 Further Lane, East Hampton, Nueva York: se vendió en 2014 por 137 millones de dólares.
50 Blossom Way, Palm Beach, Florida: se vendió en 2013 por 129,6 millones de dólares.
499 Indian Field Road, Greenwich, Connecticut: se vendió en 2014 por 120 millones de dólares.
360 Mountain Home Road, Woodside, California: se vendió en 2013 por 117.5 millones de dólares.

Sobre el comprador

Ken Griffin es el fundador de Citadel, un fondo de cobertura con sede en Chicago, y tiene un patrimonio neto de 9.900 millones de dólares, según Forbes. Citadel fue fundada en 1990 por Griffin, quien comenzó su carrera comercial desde su dormitorio en los años 80 en la Universidad de Harvard cuando tenía 19 años, según el sitio web de la compañía.

Él fue capaz de hacer esto después de persuadir a Harvard para que le permitiera instalar una antena parabólica en el techo de su dormitorio y así poder acceder mejor a las cotizaciones de las acciones. Citadel es uno de los imperios de fondos de cobertura más exitosos. Griffin también es conocido por sus regalos de caridad. En 2014, donó 150 millones de dólares a su alma mater y ha otorgado aproximadamente 700 millones de dólares a organizaciones benéficas.

Anna Bahney, de CNN, contribuyó a este informe.