CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro acepta el plan de diálogo propuesto por México y Uruguay para superar la crisis en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aceptó la propuesta de diálogo con la oposición que presentaron los gobiernos de México y Uruguay, que declararon una posición neutra sobre la crisis política que se vive en Venezuela por cuenta de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro dijo que que la salida negociada "debe ser el camino".

"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela para buscar una negociación, para buscar un acuerdo de paz nacional", dijo Maduro este jueves en su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

México y Uruguay presentaron la propuesta luego de que la mayoría de países de América Latina que están reunidos bajo el Grupo de Lima — un grupo que ha manifestado su oposición al gobierno de Maduro— reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, México y Uruguay se mantuvieron al margen e hicieron un llamado al diálogo

"Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela", dijeron los gobiernos de esos países en un comunicado conjunto.

publicidad

"Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos", añade el comunicado.

Nicolás Maduro en el TSJ el 24 de enero de 2018. (Crédito: Getty Images/Getty Images).

Este martes Maduro dijo que está "de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela".

"Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento, para la negociación, para el acuerdo", añadió el presidente de Venezuela.

Y el viernes, en una rueda de prensa que ocurría mientras Guaidó se dirigía a una multitud en Caracas, Maduro dijo que: "Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha (Guaidó) en el pico Humboldt a las tres de la mañana...si tengo que ir desnudo, voy, para entablar un diálogo".

Se necesita "petición de las partes"

En su conferencia de prensa matutina del 25 de enero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que su país está dispuesto a mediar en la crisis venezolana aunque advirtió que no se podría llevar a cabo "si no hay la petición de las partes".

"Nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza y de la violencia se resuelven los problemas", dijo López Obrador.

El líder opositor y presidente interino autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó dijo que no se prestará para lo que llamó "un diálogo falso".

"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo... Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa' falso diálogo aquí nadie se presta", dijo Guaidó.

El presidente interino dijo este jueves que consideraría una amnistía para el presidente Nicolás Maduro y sus aliados si no obstaculizan la transición del poder.

Cuando se le preguntó qué es lo próximo para su gobierno, Guaidó dijo que los pasos principales serían poner fin a lo que él llama "la usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, integrar el gobierno de transición y organizar elecciones libres.

¿Nueva ronda de diálogos?

La invitación a que el oficialismo y la oposición de Venezuela vayan a una mesa de diálogo llega casi un año después de la más reciente ronda de negociaciones entre las partes.

El 7 de febrero de 2018 los diálogos entraron en un receso indefinido, luego de que representantes de la oposición rechazaran las declaraciones del entonces ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que dijo que en el marco del diálogo la oposición aportó información sobre el paradero del Óscar Pérez, el expolicía sublevado que fue abatido por esos días en un operativo de las fuerzas de seguridad.

Los países garantes expresaron su voluntad de que las partes regresaran a la mesa de diálogo, pero desde entonces no ha ocurrido.

Como la oposición no ha pronunciado sobre si acepta la propuesta de México y Uruguay, se desconoce una potencial sede de los diálogos y las condiciones para empezarlos.