CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

España, Francia, Alemania y Reino Unido advierten que si en 8 días no se convocan elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó como presidente

Por CNN Español

(CNN Español) -- Varios países europeos lanzaron un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro: Si en ocho días no se convocan elecciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

📺 SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

Así lo anunciaron este sábado los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido en mensajes separados en Twitter.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión en Madrid, en julio de 2018. (JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

"No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la red social.

"En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", añadió.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en un tuit en español que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro" y que si en 8 días no se anuncian las elecciones "podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado'".

Además, dijo que trabajan "conjuntamente con nuestros aliados europeos" en relación a la situación en Venezuela.

El gobierno de Alemania se sumó al llamado para convocar elecciones en Venezuela o de lo contrario también reconocerán a Guaidó como presidente, dijo en Twitter la viceportavoz del gobierno alemán, Martina Fietz.

También Reino Unido hizo el llamado a realizar elecciones en Venezuela. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo en Twitter que Maduro "no es el líder legítimo de Venezuela".

"Juan Guaidó es la persona correcta para hacer avanzar a Venezuela. Si no se anuncian elecciones nuevas y justas en 8 días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer avanzar el proceso político hacia la democracia. Es tiempo de un nuevo comienzo para el sufrido pueblo de Venezuela", escribió Hunt.

Más tarde, en un comunicado, la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que "la UE reitera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no fueron libres, justas ni creíbles, y despojaron a Nicolás Maduro de legitimidad democrática. El país necesita urgentemente un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano".

Dijo, según el comunicado, que "reitera su total respaldo a la Asamblea Nacional" y que "reclama encarecidamente la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela.

"En ausencia de anuncio para la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomara más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", dijo el comunicado.

La fijación de la postura europea llega después de que esta semana Guaidó, el líder de la oposición venezolana, se autoproclamara presidente interino de Venezuela y jurara asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo en medio de protestas masivas contra el gobierno de Maduro.

Guaidó invocó el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista "abandono del cargo". Esto es algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Nicolás Maduro.

Varios países, incluidos Estados Unidos y Canadá, han reconocido oficialmente su presidencia. Otros, como China y Rusia, todavía apoyan a Maduro.

Guaidó saludó en Twitter la postura de los gobiernos europeos y dijo que "se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional".

En tanto, Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional del gobierno de Maduro, criticó en Twitter la postura del gobierno de España, que calificó de "repudiable e insensata".