CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Nadie sabe quién es el dueño del avión fantasma abandonado en el aeropuerto de Madrid

Por Jack Guy

(CNN) -- Como pasajeros, solo vemos una pequeña parte de los aeropuertos, que probablemente están llenos de historias interesantes si sabes dónde buscar.

Sin embargo, en un aeropuerto español, una enorme rareza de la aviación se ha ocultado a simple vista.
Funcionarios del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas están tratando de encontrar a los dueños de un avión que ha estado estacionado en la pista, sin moverse, durante años.

La directora del aeropuerto, Elena Mayoral, envió un aviso oficial al Boletín Oficial del Estado, el boletín oficial del Reino de España, informando a la nación de un avión en un "obvio estado de abandono" en el aeropuerto.

LEE: ¿Qué pasa con los aviones cuando se retiran?

El avión es un McDonnell Douglas MD87, según el aviso, de placa de registro EC KRV.

Un avión similar, convertido en un lujoso jet privado, está actualmente a la venta por 4,8 millones de dólares en Bloomer deVere Dahlfors, una compañía de venta de aviones en California.

No se ha confirmado cuánto tiempo ha estado estacionado el avión.

Fachada interna del aeropuerto de Madrid.

Un portavoz del aeropuerto de Madrid Barajas dijo a CNN por teléfono que la nave es el único avión actualmente abandonado en el sitio.

Según la ley española, las autoridades deben publicar avisos oficiales sobre el avión durante tres meses consecutivos y luego esperar un año para ver si el propietario aparece y lo reclama.

Si no lo hace, el avión se considerará legalmente abandonado y el estado lo venderá en una subasta pública.

Si bien muchos aviones permanecen inactivos en todo el mundo, es relativamente raro que se abandonen en aeropuertos que funcionan.

Otro caso similar ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, en 2015.

Tres enormes aviones de carga Boeing 747 fueron abandonados en diferentes momentos en el aeropuerto, lo que provocó una búsqueda para encontrar a los propietarios después de que los aviones quedaron intactos durante más de un año.

LEE: El nuevo y potente avión de pasajeros sin asientos intermedios

Los funcionarios del aeropuerto, ansiosos por despejar el desorden masivo, publicaron anuncios en los periódicos de Malasia The Star y Sin Chew Daily que pedían al propietario que vaya a recoger sus aviones.

Finalmente fueron subastados como chatarra en 2017, según The Straits Times.

Sin embargo, estos dos casos son inusuales en una industria que generalmente tiene la infraestructura para manejar aeronaves no deseadas.

España es el hogar del aeropuerto industrial más grande de Europa, en Teruel, al este del país.

Alberga aeronaves de todo el mundo que han sido retiradas del servicio, ya sea de forma temporal o permanente, y se ocupa de sus necesidades de mantenimiento.

LEE: ¿Son los aviones sin ventanas el futuro de los viajes?

Algunos aviones antiguos pueden ser desguazados aquí (después de haber sido despojados de partes y repuestos valiosos), pero también se almacenan en Teruel muchas aeronaves nuevas que funcionan perfectamente.

Algunos de ellas están listas para volar, pero están a la espera de que se resuelvan problemas financieros o legales que puedan tener. Otros están ahí porque sus aerolíneas necesitan ajustar temporalmente la capacidad para hacer frente a condiciones fluctuantes del mercado aeronáutico comercial.