CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó convoca a dos manifestaciones y exige a las Fuerzas Armadas "que se pongan del lado del pueblo de Venezuela"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, convocó a los venezolanos a una marcha para este miércoles y a una "gran movilización nacional" para el sábado de esta semana.

A través de sus redes sociales, Guaidó invitó a los venezolanos a participar en estas actividades. Asimismo, indicó que las manifestaciones organizadas hasta ahora "han sido masivas, contundentes y pacíficas".

Guaidó precisó que la marcha de este miércoles será de 12 p.m. a 2 p.m. hora de Venezuela."Les pedimos a todos los venezolanos que salgan a las calles en donde estén, en sus oficinas, casas, en sus puestos de trabajo, lugares de transporte público", convocó.

LEE: Maduro acusa a Estados Unidos de golpe de Estado y dice que Guaidó está violando “todas las leyes”

Agregó que el objetivo de esta manifestación es "seguir llevando el mensaje a las Fuerzas Armadas de garantías de amnistía, exigiéndole a esas Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo de Venezuela y permita la llegada de la comida y medicinas que ya estamos gestionando en todas partes del mundo".

De otro lado, sobre la "gran movilización nacional e internacional" convocada para este sábado, Guaidó destacó que será en el día previo al fin plazo que la Unión Europea le dio al gobierno de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones. "La Unión Europea está con Venezuela", dijo Guaidó, quien recordó que lo que se pide  es "el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones".

publicidad

En otro pasaje de su transmisión en redes sociales, Guaidó reiteró su pedido a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que visite Venezuela y constate de primera mano la situación del país sudamericano.

Juan Guaidó, en un evento público este domingo en Caracas, Venezuela. (Crédito: Marco Bello/Getty Images)

Horas antes, Juan Guaidó invocó a los militares venezolanos a que nos disparen “al pueblo de Venezuela” que sale a manifestarse a las calles del país.

En tanto,en una amplia entrevista a CNN Turk, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela ha sido “víctima de una conspiración de Estados Unidos“.

Al decir que Venezuela ha sido “víctima de una conspiración de Estados Unidos”, Maduro se refirió a los informes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que Juan Guaidó tenía el “apoyo total” de EE.UU., un día antes de que el líder de la oposición se declarara a sí mismo presidente de Venezuela.

En otro pasaje de la entrevista, Maduro desestimó el plazo de ocho días dado por la Unión Europea para que convoque a elecciones, diciendo que el pedido es “insolente, insostenible e impresentable”.

De otro lado, un oficial militar venezolano cambió públicamente de bando en la lucha de poder en Venezuela este sábado.

El agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, dijo a CNN que está rompiendo con el presidente Nicolás Maduro y apoyando a Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino.

“Mantengo la hoja de ruta del presidente interino Juan Guaido”, dijo Silva en un video compartido en las redes sociales.