CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Por que Donald Trump está equivocado con el cambio climático? Arnold Schwarzenegger responde

Por Rob Hodgetts, Christina Macfarlane

(CNN) — Arnold Schwarzenegger dice que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cometiendo un “gran error” en la política ambiental.

En su peregrinación anual a las famosas carreras de esquí en Kitzbuhel, el musculoso austriaco, estrella de cine y exgobernador de California estaba en la tribuna para ver la segunda etapa de la carrera de slalom del sábado.

Schwarzenegger, quien lanzó la organización de cambio climático R20 en 2011, dijo que siete millones de personas mueren cada año debido a la contaminación global, una referencia al informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en diciembre.

LEE: La solución simple (pero muy severa) para detener el cambio climático

“Es extremadamente importante que para tener éxito con nuestra cruzada ambiental y para combatir el cambio climático global y para luchar contra toda la contaminación que tenemos en el mundo, todos debamos trabajar juntos”, dijo Schwarzenegger a Christina Macfarlane, para Alpine Edge de CNN, en el Hotel Rasmushof Alm.

“Y cuantas más personas traigamos a la cruzada, mejor. Los líderes mundiales solos no han podido resolver el problema y no lo harán”, agregó.

Arnold Schwarzenegger en Kitzbuehel, Austria. (Crédito: Christophe Pallot/Agence Zoom/Getty Images)

“Ya sea el movimiento indio o el movimiento de sufragio de mujeres, o el movimiento contra el apartheid o el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, ninguno de ellos se resolvió en las capitales, siempre con la gente. Por lo tanto, el poder del pueblo es esencial”, continuó.

A finales del año pasado, Donald Trump, quien anteriormente había calificado el cambio climático como un “engaño”, rechazó el informe de su propio gobierno de que el cambio climático podría ser devastador para la economía.

‘Gran error’

Schwarzenegger dijo que Trump algún día lamentaría su decisión de junio de 2017 de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático para 2020.

El Acuerdo de París comprometió a casi 200 países a mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de los 1,5 grados.

Estados Unidos ratificó el acuerdo, pero Trump en su primer año como presidente dijo que Estados Unidos se retiraría de él, aunque no puede irse formalmente hasta noviembre de 2020.

LEE: ¿Cómo el cambio climático es el mayor riesgo para los negocios (y para el mundo)?

“Estados Unidos está adentro, es solo que el gobierno federal no lo está”, agregó Schwarzenegger, de 71 años.

“Todas las ciudades de Estados Unidos buscan reducir la contaminación. Hay una tremenda innovación en tecnología y diseño. Todos están trabajando juntos, excepto Trump”, dijo Schwarznegger.

“El mensaje es: él tiene sus creencias, yo tengo las mías. Aunque se equivoca en este tema, todavía le deseo la mejor de las suertes porque si nuestro presidente tiene éxito y nosotros, como país, tenemos éxito, el mundo tiene éxito”, indicó.

Schwarzenegger creció en Estiria y es un seguidor del esquí desde hace mucho tiempo.

“No es solo el cambio climático global, se trata de la contaminación que crea y que mata a muchas personas en todo el mundo”, agregó.

Schwarzenegger dijo que uno de los principales problemas en la lucha es que el cambio climático y la contaminación global “no tienen fronteras”.

Esta no es la primera vez que Arnold Schwarzenegger ha dirigido críticas a Trump. El año pasado, la estrella del cine convertida en político se pronunció en contra de la política de “tolerancia cero” de Trump para los cruces fronterizos ilegales, lo que llevó a que muchos niños fueran separados de sus padres.

Arnold Schwarzenegger, en una actividad pública en Australia. (Crédito: Robert Cianflone/Getty Images)