CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Agregado militar venezolano en Washington es llamado "traidor" tras retirar apoyo a Maduro

Por Kiarinna Parisi, Taylor Barnes, Ray Sánchez

(CNN) -- Un oficial militar venezolano cambió públicamente de bando en la lucha de poder en Venezuela este sábado.

El agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, dijo a CNN que está rompiendo con el presidente Nicolás Maduro y apoyando a Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino.

"Mantengo la hoja de ruta del presidente interino Juan Guaido", dijo Silva en un video compartido en las redes sociales.

LEE: Maduro acusa a Estados Unidos de golpe de Estado y dice que Guaidó está violando “todas las leyes”

Silva dijo que la hoja de ruta incluía "el cese de la usurpación del Poder Ejecutivo", el "comienzo de una transición hacia un nuevo gobierno" y "elecciones libres y transparentes para todos los venezolanos que quieran participar".

Ante esto dijo a CNN que “no es un acto de valentía es un acto de respeto al pueblo venezolano”.

publicidad

El Coronel Silva también confirmó que grabó el mensaje desde su despacho en la sede de la agregaduría militar de Venezuela en la capital de Estados Unidos.

Escena de una protesta en Caracas, Venezuela.

Elecciones libres

En el video de un poco más de dos minutos que divulgó por redes sociales, Silva dice que está de acuerdo con iniciar un gobierno de transición y con que se convoquen a elecciones “libres y transparentes”.

Silva sirve como agregado military de Venezuela en Estados Unidos desde septiembre de 2012.

Eso llevó al Ministerio de Defensa de Venezuela a publicar un tuit crítico sobre la cuenta oficial del ministerio. El tuit mostró una captura de pantalla del video de Silva declarando su deserción con la palabra "TRAIDOR" (traidor) estampada sobre ella.

"La insubordinación ante los intereses internacionales es un acto de traición y cobardía con la patria heredada de nuestro libertador Simón Bolívar. Como tal, rechazamos las declaraciones hechas por el Coronel José Luis Silva Silva, quien actuaba como agregado militar en los Estados Unidos. Estados ", se lee en el tuit.

También el sábado, la Asamblea Nacional controlada por la oposición redactó un proyecto de ley de amnistía para proteger a los militares que quieren desertar del gobierno de Maduro. La medida también ofrecería indultos a civiles, políticos, funcionarios públicos y militares acusados ​​durante los gobiernos de Hugo Chávez, quien fue presidente desde 1999 hasta 2013, y Maduro de cometer delitos o apoyar actos inconstitucionales.

Los legisladores podrían votar sobre el proyecto de ley este martes.

Juan Guaidó ha pedido al ejército que trabaje con él, pero el jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela dice que aún apoya a Nicolás Maduro.