CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro acusa a Estados Unidos de golpe de Estado y dice que Guaidó está violando "todas las leyes"

Por -CNN-

(CNN Español) -- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que Estados Unidos estaba detrás de un golpe de estado para destituirlo como presidente, y acusó al autoproclamado presidente Juan Guaidó de violar "la constitución y todas las leyes", durante una amplia entrevista con CNN Turk este domingo.

Al decir que Venezuela ha sido "víctima de una conspiración de Estados Unidos", Maduro se refirió a los informes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que Juan Guaidó tenía el "apoyo total" de EE.UU., un día antes de que el líder de la oposición se declarara a sí mismo presidente de Venezuela.

LEE: ¿Qué sucederá en Venezuela?

Maduro también reveló que envió "muchos mensajes" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero cree que no ha recibido una respuesta porque Trump "nos desprecia" y está "abrumado con sus problemas internos".

Nicolás Maduro aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está "desesperado y lleno de odio". Asimismo, se refirió a EE. UU. como "un imperio en declive".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en entrevista con CNN Turk en Caracas.

Según Maduro, el personal diplomático estadounidense al que ordenó abandonar Venezuela dentro de las 72 horas ha salido por "acuerdo mutuo" con Estados Unidos, mientras que también expresó interés en negociar un escenario similar al de Cuba, en el que se quedaría un pequeño grupo de representantes de Estados Unidos y tendrá "todas las protecciones".

publicidad

Con respecto a Juan Guaidó, Maduro dijo que está violando "todas las leyes", pero lo dejará en manos del sistema de justicia, diciendo que "el tribunal más alto del país tiene que resolverlo".

Durante la entrevista, Maduro se negó a responder directamente cuando se le preguntó si se reuniría con Juan Guaidó, pero dijo que está "en diálogo" con "toda la oposición política".

En respuesta al Reino Unido, Francia, España y Alemania, quienes dijeron que reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocan elecciones en ocho días, Nicolás Maduro dijo que Europa debería "retirar" la declaración y los acusó de "inclinarse" ante el presidente Donald Trump. "Nadie nos da un ultimátum", agregó.

De Claudia Domínguez, en Atlanta, y Hilary McGann, en Londres, ambas de CNN.