CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El papa sobre Venezuela: "Que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los DD.HH."

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco se refirió a la crisis política en Venezuela este domingo. Durante una vista al Hogar del Buen Samaritano en Ciudad de Panamá, el papa dijo que ha pensado mucho en Venezuela.

“Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país”, dijo el papa Francisco.

LEE: Maduro acusa a Estados Unidos de golpe de Estado y dice que Guaidó está violando “todas las leyes”

Un poco antes, expresó su “sentimiento de pesar” por las víctimas del colapso de la represa en Minas Girais en Brasil, y la explosión en Hidalgo, México.

El papa Francisco se encuentra en Panamá para participar en la XXIV Jornada Mundial de la Juventud. Llegó al país centroamericano este miércoles y emprenderá vuelo este domingo por la tarde.

El papa Francisco le dedicó unas palabras a Venezuela, durante sus actividades en Panamá. (Crédito: ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)

Lo que pasa en Venezuela

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de su país en medio de una protesta de la oposición con motivo del aniversario de las protestas del 23 de enero de 1958 que derrocaron la dictadura militar.

publicidad

Guaidó invocó el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”. Esto es algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Nicolás Maduro.

LEE: ¿Qué sucederá en Venezuela?

Este domingo, Nicolás Maduro, en entrevista con CNN Turk, indicó que que Estados Unidos estaba tras un golpe de estado para destituirlo como presidente, y acusó a Juan Guaidó de violar “la constitución y todas las leyes”.

Con respecto a Juan Guaidó, Maduro dijo que está violando “todas las leyes”, pero lo dejará en manos del sistema de justicia, diciendo que “el tribunal más alto del país tiene que resolverlo”.